«Casa de las Conchas» – Palacio de los Vera

La casa de las Conchas se sitúa en la parte Medieval de Borja. Perteneció a la familia Vera. Se le da este nombre por los clavos forjados en forma de concha que decoran su puerta principal. La disposición interior de este magnífico edificio ha sido muy transformada a lo largo de los siglos.

Fue construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Las obras se terminaron en 1524. En origen debió tratarse de un edificio exento de planta rectangular, aunque en la actualidad presenta su lateral suroeste adosado a otras construcciones. Se edificó en ladrillo cara vista y se cubrió con una techumbre con arquitrabes. Presenta planta rectangular irregular debido a su adaptación a la configuración de las calles San Juan Alta, a la que abre su fachada principal y San Jaime, a la que abre su fachada posterior.

Municipio: BORJA

Dirección: C. San Juan Alta, 15, 50540 Borja

Oficina de Turismo de Borja:

  • Teléfono: 662 347 611 (fin de semana) // 976852947 / 670230780 (entre semana)
  • Email: turismo@borja.es

Web de la Oficina de Turismo de Borja

La fachada principal está levantada en ladrillo a cara vista, está integrada por dos alas de distinta altura. Así, el ala izquierda, de la que en la actualidad sólo se conserva la fachada, es de mayor altura y largura que la derecha debido a la disposición de las calles, y presenta distribución en tres plantas. En la primera planta se abren dos pequeños vanos, actualmente cegados, adintelados y con arco superior. En la segunda, se disponen, a la misma altura que en el ala derecha, sendas ventanas adinteladas por rejas de hierro forjado. Y en la tercera se abren dos vanos, asimismo adintelados, con su luz dividida en tres por dos esbeltas columnillas sobre las que apean tres arcos mixtilíneos, encima de los que se disponen florones decorativos, labrados en yeso, de tradición gótica.

La puerta de acceso se encuentra en la fachada derecha. Su famosa puerta presenta clavos de hierro forjado en forma de concha. Sobre la puerta se puede ver la piedra de armas compuesta de dos tenantes sosteniendo el escudo. Bajo el escudo se puede leer la inscripción «ACABOSE MDXXIV». Esta piedra armera se encuadraba con una moldura decorada que se conserva más que en la parte superior.

En la parte superior del ala derecha se dispone la galería o «logia», actualmente cegada, de ocho arcos de medio punto, muy interesante y decorada en yeso con entrelazos de tradición mudéjar, que apean en esbeltas columnitas toscanas anilladas.

Fuente: Cultura de Aragón.