Comarca Campo de Borja
Montículo plagado de excavaciones en el subsuelo que corresponden a bodegas particulares donde, desde tiempo inmemorial, se elabora el vino artesano y se utilizan, además, como merenderos. Las calles del Cabezo están dedicadas a las variedades de uvas de la D.O. Campo de Borja.
Fuente: Ayuntamiento de Tabuenca
Este conjunto se extiende por las faldas de un cerro y sus aledaños, a poca distancia al Este del núcleo urbano. Ocupa una superficie de unas 2 hectáreas. Las bodegas se agrupan en hasta 5 alineamientos en altura.
Los diversos barranquillos que surcan el montículo sirven para crear pequeñas calles sin salida en las que se distribuyen las bodegas. Un camino rodea el cerro y de él surgen otros caminos que permiten acceder a las bodegas.
Su característica más reseñable es la utilización de las areniscas rojas y yesos rojos en las puertas, fachadas, muros de contención, revestimientos interiores, etc.
Son en total 225 bodegas.
Al exterior tienen un pórtico con remate superior en forma plana o a dos aguas, y en su interior se abren cada una de las entradas con una puerta con ventilación al interior. Desde ella se accede al interior excavado mediante una empinada escalera.
Se recuerda que había un grupo de amigos, denominado El Sindicato, que iban de bodega en bodega poniendo cada uno vino del suyo, cuando les tocaba.
A partir del año 2008 se llevó a cabo el proyecto «Salvemos las Bodegas de Tabuenca» que fomentó su conservación y restauración responsable.
Fuente: SIPCA
Acceso actual de bodegas: tomando la carretera de Ainzón a Tierga, a unos 15 Km de Ainzón, se encuentra la localidad de Tabuenca. Al acceder al pueblo, al Este del mismo, se encuentra el cerro, con una 4 o 5 líneas cota de bodegas. Los diversos barranquillos sirven para crear pequeñas calles sin salida en las que se distribuyen las bodegas. Un camino rodea el cerro y de él surgen otros caminos que forman las diversas cotas con su sucesión de cuevas.
Estado de conservación: las habituales de sustitución de materiales tradicionales por modernos en puertas, vanos y lumbreras. Alguna bodegas se encuentran en ruina. Las restantes sufren diversos grados de transformación. Siguen haciendo vino. También se utilizan como peñas de fiestas. Las personas de más edad prioritariamente acuden para el vermú y tomar vinos, como pudo experimentar el equipo de este trabajo.
Otros: característica reseñable es la utilización de las areniscas rojas y yesos rojos en las puertas, fachadas, muros de contención, revestimientos interiores, etc. El estado de conservación como conjunto es bastante bueno debido a que se ha conservado el cerro al margen del pueblo, evitando con ello problemas de basuras, de crecimiento por naves industriales, etc. Existen pisaderas bajo tierra y bodega a su vez debajo de ellas.
Fuente: Patrimonio Cultural Aragonés