Oficina Comarcal de Información al Consumidor

La Ley 18/2001, de 19 de noviembre, de creación de la Comarca de Campo de Borja, en su artículo 5.1 ñ) prevé que la Comarca Campo de Borja pueda ejercer competencia en materia de protección de los consumidores y usuarios. En dicha materia, la Comarca Campo de Borja desarrolla su actividad a través de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor, cuya creación tuvo lugar al amparo del artículo 28.4 de la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.

Dentro de las funciones atribuidas a las oficinas de información al consumidor por el artículo 29 de la citada Ley 16/2006, la de la Comarca Campo de Borja se centra principalmente en informar, orientar y ayudar a los consumidores y usuarios residentes en la comarca en la elaboración y presentación de reclamaciones y quejas dirigidas contra empresas y profesionales.

En una primera instancia, la oficina intenta la mediación entre el consumidor y la empresa o profesional reclamado, siendo así resueltas una gran parte de las reclamaciones en favor del consumidor. Si la mediación no surte efecto, se siguen otras vías en función del sector económico al que se refiera la reclamación (telecomunicaciones, electricidad, gas, servicios financieros, seguros, transporte, etc). Una de las vías de solución de conflictos más habituales tras el fracaso de una mediación es el arbitraje. Consiste en que el consumidor presenta en la oficina solicitud de arbitraje de consumo, que se tramita ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón. Otras veces, según las circunstancias del caso, se remite la reclamación al Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales- por si se hubiera cometido alguna infracción administrativa por parte de la empresa-, o a otros organismos -según el sector económico al que se refiere la reclamación (colegios profesionales, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Banco de España, etc)-.

HORARIOS DE ATENCIÓN

DE LUNES A VIERNES DE 09H. A 14H.

SE RUEGA PEDIR CITA PREVIA

A continuación se muestra un formulario para que los interesados en presentar una denuncia y/o reclamación puedan solicitar la cita a la Oficina Comarcal de Información al Consumidor.

Nuestro personal le responderá lo antes posible, indicándole el día y la hora.

Solicitud de cita

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. –

Sus datos personales y los de las personas que relacione en el presente documento serán usados para poder tramitar su reclamación y/o denuncia en materia de consumo. Dichos datos son necesarios para poder proceder en tal sentido, lo que nos permite el uso dentro de la legalidad.

Sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le solicitamos. Asimismo, podrán tener conocimiento de la información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos tramitar conforme a Derecho su solicitud. Igualmente, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley.

No está prevista la transferencia de su información personal fuera del Espacio Económico Europeo. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local o el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura.

En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y/o portabilidad. Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle:

COMARCA DEL CAMPO DE BORJA

Calle Nueva, 6, CP 50540, Borja (Zaragoza)

Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: aeneriz@audidat.com

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/es). Más información en nuestras oficinas.