Proyectos

Proyectos Comunitarios y Campañas de sensibilización

Los Servicios Sociales comarcales realizan diferentes campañas de sensibilización dentro de sus actividades. Con motivo del 25N y del 8M, organizan cada año distintas campañas de sensibilización para concienciar a la población de nuestro territorio sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres. El fin de estas campañas de sensibilización es que tengan un impacto positivo en los pueblos de la comarca y contribuyan a la erradicación de las violencias machistas.

8M. Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha y el esfuerzo de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en términos de igualdad real con el hombre. Con motivo de esta fecha los Servicios Sociales de la Comarca realizan una campaña de sensibilización cada año.

Este año la iniciativa ha consistido en la elaboración de un manifiesto que expresa el compromiso de la comarca a favor de la igualdad de género. Además, se han creado unas letras moradas de gran tamaño que se repartieron por los distintos pueblos de la comarca, con el objetivo de que cada localidad tenga una representación de los distintos actos que se llevarán a cabo en el marco de esta conmemoración. Consulta aquí para saber más información sobre la última campaña de 2023.

Jornadas 25N «Construyendo Igualdad»

Dentro de las campañas de sensibilización un pilar fundamental es la Igualdad. Es por eso que realizan jornadas el 25N y 8M.

Los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja realizan cada año una serie de campañas de sensibilización con motivo del 25N Día Internacional Contra las Violencias Machistas. Estas campañas tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de poner fin a la violencia machista y promover una sociedad más igualitaria y segura para todas las personas.

En 2023 la campaña se centró en cuatro tipos de violencias que pasan desapercibidas:

  • Violencia psicológica
  • Violencia económica
  • Violencia vicaria
  • Violencia sexual

Dentro de las diferentes actividades programadas por los Servicios Sociales se realizó la III Jornada Comarcal de Mujeres Campo de Borja: Visibilizando las Violencias Invisibles el pasado 25 de noviembre en Mallén. Un evento único que tuvo como objetivo analizar las distintas causas de violencia económica, sexual, vicaria, psicológica, emocional, y otras formas ocultas de opresión, el evento congregó a expertas, instituciones y testimonios. Además, tuvo una gran implicación de las habitantes de los distintos pueblos de la comarca.

El 25N Día Internacional Contra las Violencias Machistas es una oportunidad para llamar la atención sobre un problema global que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja se comprometen a trabajar hacia un futuro sin violencia machista y a educar a la comunidad sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

Exposición de Fotografías Nuestros derechos mujeres de la Comarca Campo de Borja

Dentro del programa de sensibilización la Comarca Campo de Borja realiza exposiciones con el objetivo de sensibilizar a las mujeres de nuestro territorio.

A través de estas imágenes visibilizamos a las mujeres de la Comarca Campo de Borja. Estas fotografías capturan su espíritu y su determinación en la lucha por sus derechos y el lugar que les corresponde en la sociedad.

Cada una de las mujeres que aparecen en las imágenes es un ejemplo de liderazgo y determinación, y merece ser reconocida y valorada. Esta exposición es una llamada a la acción para apoyar a las mujeres en su lucha por la igualdad y la justicia.

Esta exposición ha recorrido los distintos pueblos de la Comarca

Plan corresponsables

El plan corresponsables es una actividad lúdica comarcal de conciliación familiar que se desarrolla en los pueblos de la Comarca Campo de Borja, destinada para niños de 3 a 12 años. Está actividad se realizó en distintos pueblos de la comarca.

Este plan corresponde a una nueva política pública que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El Plan Corresponsables, desarrollado a través de la Comarca Campo de Borja, pretende lograr la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 14 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

Tablets para la estimulación cognitiva

En octubre y noviembre de 2022 se entregaron tablets a 16 personas mayores, de los pueblos de la Comarca Campo de Borja, con el objetivo de fomentar la estimulación cognitiva y la prevención de la soledad en el mundo rural. Tuvo una duración de 2 meses y medio.

Este proyecto fue impulsado por los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja para que las personas mayores con problemas de movilidad mejoren su calidad de vida y formen vínculos positivos. El propósito fue la creación de un espacio terapéutico dirigido a personas mayores que a través de conversaciones grupales por vídeo-conferencia se relacionaban y estaban interconectadas.

Consulta más información sobre este proyecto: Tablets para la estimulación cognitiva y atención a la soledad de personas mayores en Comarca Campo de Borja

Intervención el Incendio de Añón del Moncayo

Durante el verano de 2022 el terrible incendio de Añón del Moncayo provocó desplazados que se alojaron en el pabellón municipal de Borja.

Los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja atendieron cerca de 400 personas. Durante el incendio, tuvieron que ser desalojados los núcleos de población de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja. Los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja, en colaboración con el Ayuntamiento de Borja, se movilizaron para organizar el dispositivo en el pabellón deportivo municipal.

Es importante reconocer y agradecer el trabajo de los servicios de emergencia y los trabajadores sociales que intervienen para ayudar a las personas afectadas.