Casa-museo de las aguas elevadas (Fréscano)

Declarada Bien de Interés Local.

Constituye uno de los recursos culturales más interesantes que puedes visitar en la localidad. Ubicada en una antigua casa de motores situada en las inmediaciones del cabezo de Burrén, fuera del núcleo urbano pero a escasa distancia, la casa se ha habilitado para su visita gracias a un proyecto museográfico que la ha dotado de recursos interpretativos que explican el significado de esta construcción.

Fuente: Ayuntamiento de Fréscano

Municipio: Fréscano

Dirección: Ubicada en una antigua casa de motores situada en las inmediaciones del cabezo de Burrén, fuera del núcleo urbano pero a escasa distancia.

Las visitas guiadas pueden concertarse en el Ayuntamiento de Fréscano: 976 85 04 60.

El edificio tiene una historia singular, a la que se hace referencia en un panel situado en el camino de acceso. Construido a mediados del siglo XX con el objeto de elevar las aguas del canal de Lodosa con el propósito de regar una amplia zona de las localidades de Bisimbre y Agón, respondía a uno de los proyectos más innovadores que se llevaron a cabo en aquellos años. El proyecto fue realizado por el ingeniero D. Aureliano Armingol García que era natural de Fréscano. Para su ejecución fue preciso excavar una zona con el fin de situar la casa al mismo nivel que el canal. Toda la obra realizada a pico, sin los medios actuales, representó un enorme esfuerzo del que quedan testimonios gráficos.

En el interior de la casa se instalaron las bombas y mecanismos necesarios para la elevación de las aguas a una cota superior. También disponía de un espacio para vivienda de la persona responsable de su funcionamiento que no estaba exento de dificultades.

Cuando las instalaciones dejaron de prestar servicio, por la puesta en marcha de un nuevo sistema de elevación, se pensó en enterrarla con la misma tierra extraída en su momento que forma una loma contigua. Afortunadamente, el ayuntamiento de Fréscano aceptó la donación del edificio efectuada por varias comunidades de Regantes de distintos municipios y procedió a su restauración.

En la planta baja se han recolocado las bombas y todo el sistema que las hacía funcionar, configurando un espacio de gran interés desde el  punto de vista del Patrimonio Industrial, ya que dispone de paneles explicativos que favorecen su comprensión. En la planta superior se ha restaurado la antigua cocina y una sala en la que se ofrece información sobre el espacio geográfico, la utilización del agua a lo largo de la Historia y los resultados de este esfuerzo colectivo. En otros paneles se hace alusión a los ingenieros responsables del proyecto y a los protagonistas de la obra, sin olvidar un cariñoso recuerdo a las personas que vivieron en ella.

Fuente: Centro de Estudios Borjanos