Natividad Zaro Casanova

Natividad Zaro Casanova nació en Borja, Zaragoza, en 1909. No se sabe nada de su infancia y juventud. En Madrid estudia Filosofía y Letras durante cuatro cursos, sin acabar la carrera. En los años veinte, muy joven aún, frecuenta las tertulias literarias en cafés como La Granja del Henar, donde coincide con Luis Buñuel, Lorca y Valle-Inclán, que la definió ‘la flor de su figura’. Natividad escribía piezas de teatro. En 1926 aprueba oposiciones al cuerpo de Correos y Telégrafos, pero apenas ejercerá pues se dedica al teatro dándose a conocer muy pronto como rapsoda.

Actúa en distintas salas, entre ellas el Círculo de Bellas Artes. La oye declamar Cipriano Rivas Cheriff, cuñado de Azaña y gran hombre de teatro, y forman en 1928 un grupo de teatro de vanguardia llamado El Caracol, que es clausurado por la policía acusado de inmoral.

Viaja por Europa para seguir su formación artística y cuando estalla la Guerra Civil trabaja con el Teatro Nacional de Luis Escobar a la vez que es enfermera, lo que le servirá de inspiración para su obra teatral También la guerra es dulce. En 1929 representa ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla, pero no hace el papel de Inés, sino el del gran seductor. Aquella transgresión dio mucho que hablar: Natividad fue objeto de entrevistas y reportajes. A principios de los 30 conoce y se casa con el poeta y periodista Eugenio Montes. Juntos viajan por distintas ciudades de Europa. Natividad aprovecha para estudiar arte, teatro y literatura a la vez que sigue trabajando como actriz.

Escribe la obra Hombre en tres espejos que se estrena en 1946, en el teatro Lara de Madrid, adaptada al cine como El hombre de tres espejos, de 1947.

También en 1947 funda junto a su marido Eugenio Montes la productora Atenea Films en Roma con contacto con los estudios Cineccità. La segunda película con texto de Natividad será Sin uniforme, a la cual el crítico Juan Villalba compara en algunos aspectos y coincidencias con Casablanca de Michael Curtiz.

Natividad escribió guiones para 15 coproducciones. Su primera película importante fue Surcos, rodada en 1951. La idea fue suya y en el guión intervino también Torrente Ballester. La censura arremetió contra ella.

Participó como guionista en cintas de denuncia social, cine revolucionario en el franquismo. En 1952 trabajará con su paisano Fernando Palacios en El tirano de Toledo, y en 1957 intervendrá decisivamente en la idea y guión de Amanecer en Puerta Oscura de José María Forqué, imprescindible del cine español. En Roma, Natividad colabora en varias películas como La rebelión de los gladiadores (1958) y Las legiones de Cleopatra (1959), entre otras. Su última película fue El aventurero de la Rosa Roja (1968). Pasó el final de su vida en Madrid, donde murió en 1978 al siguiente de ser atropellada por un coche. José Luis Borau la cita en su Diccionario del cine español.