Sotos y Mejanas en el Ebro

La palabra soto procede del término latino saltus, que hace referencia a una arboleda junto al río. Mejana, por su parte, es el nombre que se da a las islas que surgen en el lecho fluvial. La misma dinámica que las forma puede volver a unirlas con la orilla, conformando auténticas penínsulas que, en muchos casos, han mantenido su nombre.

La palabra soto procede del término latino saltus, que hace referencia a una arboleda junto al río. Mejana, por su parte, es el nombre que se da a las islas que surgen en el lecho fluvial. La misma dinámica que las forma puede volver a unirlas con la orilla, conformando auténticas penínsulas que, en muchos casos, han mantenido su nombre.

El Lugar de Importancia Comunitaria Sotos y mejanas del Ebro abarca las localidades de Novillas, Gallur, Tauste, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Zaragoza, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Velilla de Ebro y La Zaida.

La presión humana ha provocado que sotos y mejanas ya no constituyan el corredor continuo de antaño. Sobre suelos fértiles y húmedos que permiten el desarrollo de especies caducifolias, la vegetación ocupa bandas paralelas al río, en función de la presión que ejercen las avenidas: primero, los carrizales, luego, frondas de saucesálamos y chopos; y, por último, tamaricesolmos y fresnos. En el seno de estos espacios naturales se desarrolla una rica fauna, en la que abundan aves de pequeño tamaño.

Para disfrutar de estos paisajes ribereños, puedes hacer a pie o en bicicleta diferentes rutas. Existe un sendero para BTT que arranca en Tauste y continúa hasta Pedrola. También puedes seguir la ruta senderista circular de Torres de Berrellén.