PROGRAMA DE FORMACIÓN

Servicio Comarcal de Juventud

PROGRAMA DE FORMACION LABORAL

Objetivos:

  • Potenciar la educación de los jóvenes de la comarca a través de procesos alternativos a su educación formal.
  • Realizar actuaciones que fomenten la inserción socio-laboral de los jóvenes de nuestra zona

Dentro del programa de formación laboral destacamos los siguientes SUBPROGRAMAS:

FORMACIÓN OCUPACIONAL:

Objetivos del proyecto de formación ocupacional

  • Realizar cursos con certificado de profesionalidad, que les abra las puertas al mercado laboral, por ejemplo curso de monitor de tiempo libre.
  • Mantener una oferta variada de formación para los jóvenes mayores de 16 años que no acuden a institutos u otros centros de formación, ni pueden incorporarse, por diversas razones, al mundo laboral.

ORIENTACIÓN LABORAL Y AUTOEMPLEO:

Objetivos del proyecto de orientación laboral y autoempleo

  • Colaboración directa con la oficina de emancipación del Instituto Aragonés de Juventud.
  • Realizar distintas sesiones, por los municipios de la Comarca, de orientación laboral, que doten a los jóvenes las herramientas suficientes para enfrentarse al mercado laboral.
  • Ayudar, técnicamente, a los jóvenes de la Comarca con sus proyectos profesionales y animarles a formar su propio negocio.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

El ámbito escolar presenta peculiaridades que lo convierten en un medio absolutamente privilegiado para el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas.

La prevención del consumo de drogas es una de las prioridades de la Comarca Campo de Borja y, con este fin durante el año 2014, se están realizado grandes esfuerzos en desarrollar programas de prevención escolar y dotar a los jóvenes de herramientas didácticas que permitan poner en marcha e implementar en el medio escolar, un proceso educativo dirigido a reducir los diversos factores de riesgo (influenciables educativamente) asociados al abuso de drogas por parte de los jóvenes, tratando además de que esto no suponga un trabajo añadido para el profesorado.

A quién va dirigido

Principalmente a los jóvenes, pero también a familias, educadores, y ciudadanía en general.

Los últimos estudios sobre consumo de drogas ponen de manifiesto que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81,2 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6 %, tabaco y un 32,5 %, cannabis.

El origen de este elevado consumo viene dado principalmente por dos factores: por una parte, la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes y la sociedad en general y, por otra parte, porque actualmente las drogas pertenecen a la cultura del ocio.

Objetivos

  • Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes.
  • Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las familias así como de los agentes educativos (monitoras de tiempo libre).
  • Desarrollar habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.
  • Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas.

Acciones a desarrollar

  • Acción directa en el medio escolar. Desde febrero a abril  de 2014 se realizarán dinámicas estructuradas a lo largo del curso, para aquellos grupos de los institutos de educación secundaria de la Comarca (IES Juan de Lanuza en Borja e IES Valle del Huecha en Mallén) que no queden cubiertos por otros programas de acción tutorial. Se actuará en 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, UIEE y PCPI. Esta parte se realiza en constante coordinación con las orientadoras de ambos institutos. Una mediadora juvenil interviene en las horas de tutoría de los jóvenes, proponiendo sesiones interactivas y dinámicas, adaptadas a cada etapa evolutiva. Se realizan acciones dirigidas al grupo y a individuos que, particularmente, necesiten una especial atención.
  • Creación de un foro y/o Escuela de padres. En la prevención, queremos fomentar el papel activo de las familias. Para ello, les ofrecemos distintos recursos que permiten abordar, en casa, el tema de las drogas con los hijos adolescentes, coordinando los Servicios Sociales con el Servicio de Juventud, Cultura y el de Deportes.
  • Formación  y asesoramiento a las monitoras que trabajen en los Centros de Juventud comarcales. Los agentes educativos que más tiempo pasan con los jóvenes son los monitores de tiempo libre que trabajan en los centros juveniles. Nos interesa que estén bien formadas, para que puedan desempeñar una labor canalizadora y preventiva en el consumo de drogas y el tiempo libre.
  • Sesiones puntuales en cada uno de los Centros de Juventud comarcales. Localizados este año en Ainzón, Borja, Fuendejalón, Magallón, Mallén, Pozuelo y Tabuenca.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN ADOLESCENTES

La escuela debe colaborar en el desarrollo integral de nuestras chicas y chicos, acompañándoles en su camino hacia la edad adulta. Para ello, no sólo es necesario transmitirles contenidos, sino también ayudarles a construirse como personas autónomas y libres, colaborando en el desarrollo de todas sus potencialidades, facilitando que adquieran las competencias básicas. La educación de los sentimientos y las emociones tiene que estar presente en la práctica diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual que respiramos.

Se ha elegido un modelo de educación afectivo sexual, que Félix López llama modelo biográfico, basado en la libertad personal, sin obviar la participación de la sociedad de la que la escuela forma parte, y que propugna valores como la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la autonomía emocional y la igualdad de las distintas orientaciones sexuales.

A quien va dirigido

A los jóvenes de la comarca que asisten a ambos Institutos de Educación Secundaria.

Objetivos

  • Lograr que los y las adolescentes y jóvenes de la Comarca Campo de Borja puedan disfrutar de una vida afectivo-sexual placentera y saludable y prevenir los embarazos no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Proporcionar a la juventud una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal, que contribuya a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Facilitar los recursos necesarios para que los jóvenes y las jóvenes tengan la posibilidad de adoptar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como garantizar el acceso a esos recursos.
  • Aplicar metodologías que permitan desarrollar el pensamiento crítico y lograr la capacitación en la toma de decisiones.
  • Fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad y de igualdad y respeto entre las personas, asociando la sexualidad a valores positivos y saludables.
  • Impulsar los cambios sociales necesarios para la erradicación de los estereotipos existentes en la población hacia personas con prácticas y orientación sexual diferentes, previniendo el desarrollo de comportamientos violentos y homófobos contra gais-lesbianas y garantizando el derecho a culminar su proceso de educación integral.
  • Contribuir a la erradicación de la violencia de género así como de cualquier otro tipo de violencia, proponiendo formas de relación más justas e igualitarias.
  • Promover el diálogo, la reflexión y el análisis crítico, sobre todas aquellas ideas, actitudes y comportamiento personales o sociales relacionados con las relaciones humanas en general y la sexualidad en especial.

Acciones a realizar

  • Sesiones de educación afectivo sexual en las aulas: La metodología de aula debe ser, por supuesto, activa y participativa. Que parta de los intereses y del conocimiento que tienen las alumnas y los alumnos y que les permita expresar, reflexionar, organizar y compartir conocimientos, experiencias y sentimientos. Por todo ello, nuestra propuesta tiene que ser forzosamente una propuesta abierta, que dé pautas y recursos pero que pueda ser modificada, completada o reforzada con todo lo que la mediadora juvenil y el alumnado, en cada situación, considere oportuno. Es difícil, seguramente una “asignatura pendiente”, la participación activa del alumnado dado que en los centros educativos no es habitual la existencia de cauces de verdadera participación y, en las aulas, por razones diversas, pasa lo mismo. Sin embargo, sí es posible que para abordar la educación en valores, en general, se evitan los discursos, las explicaciones en las que el papel de alumnas y alumnos se limite a escuchar y/o a responder a preguntas sobre lo expuesto. Se procura que analicen, reflexionen, critiquen y pregunten; las preguntas se devuelven y se pregunta sobre sus reflexiones para que sigan reflexionando y preguntando. No les damos sólo respuestas, hacemos preguntas, siempre desde el respeto. Que al final, al menos, se les planteen dudas y mejoren su capacidad de análisis crítico.

Hay un programa específico de tres sesiones cada uno para cada uno de los siguientes cursos:
1º ESO
2º ESO
PCPI

  • Jornadas de información en los Centros Juveniles Comarcales:A través del cine-forum y otras herramientas didácticas como la dinámica de grupo, se introducen temas para abordar directamente desde el tiempo libre: el género, la igualdad entre sexos, la autoestima, las relaciones de pareja y la prevención de riesgos.