Comarca Campo de Borja
Objetivos
- Proporcionar información y posibilidades de acceder a ella a los jóvenes, para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos.
- Fomentar la creación de una comisión comarcal de juventud con jóvenes activos en cuanto a la capacidad de tener propia iniciativa y con capacidad de liderazgo y capaces de afrontar con criterio el proceso de toma de decisiones en temas de juventud.
- Fomentar la participación de estos jóvenes (Comisión comarcal de juventud) dentro de proyectos comarcales actuando como antenas informativas y como receptores de demandas de los demás jóvenes.
- Difundir información acerca de los intereses juveniles adecuados a través de campañas informativas.
- Cooperar con el IAJ a través de la actualización de los datos de la red de información comarcal y de difundir toda aquella información sobre campañas y actividades de dicha institución.
Subprogramas
PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
Sus objetivos son:
- Dotar a los jóvenes de un punto estable donde puedan informarse sobre temas de su interés, (Centros juveniles y oficina comarcal).
- Dotar a los municipios de un espacio para jóvenes (ampliación del servicio de juventud a más municipios, actualmente alcanzamos 7 Borja, Mallén, Magallón; Ainzón, Fuendejalón, Tabuenca y Pozuelo).
- Disponer de una estructura de difusión de las actividades comarcales, (facebook, tuenti, e-mail, sms, cartelería tradicional)
ACCIONES
En el año 2010, la Comarca Campo de Borja entro en la Red SAIJ como oficina Comarcal de Juventud (OCIJ), anteriormente estaba como punto de información juvenil (PIJ).
COMISIÓN COMARCAL DE JUVENTUD
Fomento de la participación juvenil. Se potencia la labor de la comisión comarcal de juventud como receptora de demandas. Estos buscan un interés entre los jóvenes de su municipio, para programar actividades partiendo de estos intereses.
Objetivos de la Comisión Comarcal de Juventud:
- Incrementar los canales de acceso a la información que generan los puntos de información juvenil en el medio rural.
- Generar procesos de retroalimentación que permitan conocer las iniciativas y actividades generadas en el ámbito juvenil.
- Garantizar la transmisión/ recepción de la información a través de la distribución entre iguales.
- Fomento de la participación juvenil. Potenciamos la labor de las Antenas Informativas como receptores de demandas. Las antenas buscan un interés entre los jóvenes de su municipio, redactan un proyecto, el Servicio de Juventud valora su viabilidad y conjuntamente lo implantan.
- Potenciar la comunicación jóvenes – servicio de juventud, al utilizar un canal de comunicación más cercano a ellos, como son jóvenes de sus mismas edades.
- Aumentar la participación juvenil en actividades por ser éstas planteadas y organizadas por los mismos jóvenes.
ACCIONES
Ante la baja participación juvenil en actividades culturales, juveniles y en general, sociales, se planteó la idea de formar un consejo de juventud y así fomentar esta participación, que fuesen los propios jóvenes los que tomasen sus propias decisiones y que fuesen ellos los que reivindicasen sus inquietudes, sus necesidades… este consejo sería el canal entre juventud y autoridades comarcales.
Desde el servicio comarcal de juventud nos pusimos en contacto con el consejo nacional de la juventud (CJE), fueron ellos los que nos dijeron que siempre un consejo se forma con representantes de las asociaciones de la zona; ante la inexistencia de asociaciones juveniles activas en nuestra comarca se decidió sustituir la denominación de consejo comarcal de juventud por comisión comarcal de juventud.
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN. CARTELERÍA Y REDES SOCIALES
Proyectos donde se busca un mejor acceso de los jóvenes a la información de actividades, becas, trabajos, estudios…
Objetivos de la Difusión de información:
- Potenciar la difusión publicitaria de las actuaciones del servicio.
- Mejorar la llegada de información a los jóvenes al utilizar un medio muy aceptado por ellos.
ACCIONES
El sistema que se utiliza desde la Oficina de Información para estar en contacto con los jóvenes de la Comarca, o con otros profesionales de la juventud, es el FACEBOOK y TUENTI.