Iglesia de San Miguel

La antigua iglesia de San Miguel tan característica por sus sucesivas etapas constructivas, es en la actualidad la sede del Museo Arqueológico. Las etapas constructivas que han afectado a este edificio son desde el siglo XIII hasta el XVII. La fachada norte corresponde a la ampliación mudéjar del templo románico previo donde todavía se pueden observar los arcos que formaban el original pórtico de entrada.

Sabemos que la primera fabrica era románica de mediados del siglo XIII cuyo material predominante era la mampostería.

Se trata de un templo de nave única con cinco tramos y ábside semicircular con presbiterio y cinco capillas adosadas a ambos lados de la nave. A lo largo de los siglo XIV y XV se le añadieron tres tramos a la nave original del siglo XIII y se cerraron con una techumbre de madera dividida por arcos diafragma apuntados. Se trata de una techumbre de falsa armadura ya que cada lateral es un alfarje en plano inclinado, al igual que sucede, por ejemplo, en la nave lateral de la iglesia de la Magdalena de Tarazona.

Municipio: BORJA

Dirección: Pl. de San Francisco, 5, 50540. Borja, Zaragoza

Teléfono del museo: 662 347 611

El Museo se puede visitar todos los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h.

Para visitas a lo largo de toda la semana es preciso llamar previamente al Ayuntamiento de Borja.

Esta techumbre se ocultó a finales del siglo XVII o principios del XVIII cuando en una nueva reforma se cubrieron los tramos de la nave con bóveda de lunetos a la vez que se decoraban los muros con pilastras, capiteles y molduras de estilo barroco. Recuperada la techumbre en la restauración las vigas originales fueron sustituidas por otras nuevas por lo que solamente conserva original su estructura.

Desde la iglesia se accede a un pequeño espacio exterior en la zona del ábside donde se aprecia parte de este con una línea de modillones de rollo debajo del alero como único elemento decorativo, y un lateral del primer cuerpo de la torre mudéjar con una decoración a partir de una banda de esquinillas y una línea de ménsulas que parecen marcar el paso al cuerpo superior. Esta torre, al igual que la ampliación de la nave en cinco tramos y el pórtico citado de dos arcos, corresponden a la ampliación que se hace de la iglesia a finales del siglo XIV o principios del XV.

La construcción románica de la cabecera está formada por el ábside de planta semicircular que se cubre con bóveda de horno reforzada con nervios que confluyen en la clave y el tramo contiguo que lo hace con bóveda de crucería sencilla de nervios de medio punto. Un vano en arco apuntado y amplio derrame hacia el interior abre en el centro del cilindro absidial.

En época barroca se decoraron los arranques de los nervios del primer tramo y del primer arco fajón con unos capiteles rectangulares con motivos de roleos. Apoyan en una estrecha imposta que recorre el ábside y el lado sur. Sobre los capiteles y a lo largo del citado lateral sur de este tramo se desarrollo una moldura escalonada.

Fuente: Territorio Mudéjar