Casa-Palacio de los Frontines (Mallén)

Esta casa monumental data de la segunda mitad del siglo XIX. Su fábrica cuenta con detalles constructivos de inspiración modernista a la vez que se mantuvieron otros con reminiscencias neoclásicas e historicistas.

Arquitectura e historia
Su fachada cuenta con una planta baja sobre zócalo de piedra. En el centro se abre la portada principal enmarcada por dos pilastras muy sencillas. A ambos lados, dos arcos rebajados en cuyo interior se alojan rehundidas sendas ventanas. Antes de la restauración, esta fachada aparecería con el típico revoco de yeso cubriendo la fábrica. Actualmente, se ha dejado el ladrillo visto.

Municipio: MALLÉN

Dirección: Calle Goya nº5. 50550 Mallén, Zaragoza

Teléfono: 976 85 00 05

Emailcultura@mallen.es

Webmallen.es

Su planta noble está presidida por un gran balcón – en el centro, sobre la portada principal- que está sustentado por un total de seis canetes de piedra con formas curvilíneas. Los ventanales de este balcón son de forma de arco de medio punto mientras que los laterales mantienen una forma recta adintelada.
En la parte superior de la fachada, como es habitual en las grandes casas solariegas aragonesas, se remata con un alero de madera entre cuyas zapatas se abren un total de siete pequeñas ventanas que permiten que acceda la luz natural a esta última planta de la casa.
El 20 de mayo de 1933 este edificio histórico fue adquirido por la Sociedad de Oficios Varios de la Unión General de Trabajadores (UGT) quienes promovieron su restauración. Actualmente es la sede de ambas organizaciones en Mallén y dispone, además, de un bar de acceso libre en la planta baja que permite acceder al interior de este bello edificio.

El escudo del linaje de los Frontines
El casco histórico de Mallen conserva un buen conjunto de piedras armeras, es decir, de escudos heráldicos tallados en piedra con las armas de los linajes propietarios, en origen, de cada una de las casas.
En la fachada de la Casa de los Frontines se conserva su escudo cuyas armas son un tanto singulares: tres calderos. Los calderos empezaron a aparecer en la heráldica medieval en linajes que son «capitanes de mesnada» que contaban con ejército propio al servicio del Rey.
La caldera se usaba como símbolo de la riqueza de estos ricohombres. En siglos posteriores el arma heráldica de la caldera se mantuvo apareciendo en muchos casos con serpientes en su interior.

Fuente: Ayuntamiento de Mallén

Este palacio se caracteriza por una galería de arcos doblados con antepecho en su planta superior, muy llamativa ya que la forman doce vanos. Destaca, asimismo, la espléndida reja de hierro forjado que no es el único ejemplo existente en la localidad, donde se han conservado otras rejas muy bellas. Tiene una gran portada en arco de medio punto. Pero el edificio dispone de otra fachada a la plaza del Ayuntamiento que es ya de estilo barroco. La portada de acceso es adintelada con ladrillo a sardinel enmarcado en una moldura. Sobre ella un gran balcón corrido por toda la fachada sobre canetes de madera. En la planta superior tres vanos rectangulares y sobre ellos un alero sencillo de madera muy volado.

Fuente: Centro de Estudios Borjanos