En el Centro Ocupacional Comarcal de Agón se llevan a cabo diferentes actividades para contribuir al mantenimiento y mejora de las capacidades de los usuarios con la finalidad de conseguir una mayor autonomia e independencia.
Entendemos a las personas de una forma global, por lo que damos importancias a todas las dimensiones: física, cognitiva, social, afectiva, volitiva.
Para ello, desarrollamos diferentes talleres, programas y actividades, todas ellas adaptadas a las capacidades de cada usuarios.
Talleres ocupacionales:
Realizamos diferentes productos para ferias, actividades o eventos.
Cada año realizan un Mercadillo Navideño por diferentes pueblos de la comarca. El dinero recaudado se ha destinado a la compra de materiales para el centro.
Taller de jardinería
Invernadero y preparación y mantenimiento del huerto en el que realizamos tareas como:
- Retirada de “malas hierbas”
- Limpieza de invernaderos.
- Limpieza de hojas y ramas.
- Recorte de setos.
- Labrado de tierra para el huerto.
- Plantación de hortalizas.
- Riego con manguera del huerto.
Cuidado y mantenimiento del gallinero:
Cuidamos a nuestras gallinicas, recogemos los huevos, limpiamos su casa y les proporcionamos alimento y bebida.
Programa cognitivo:
Programa que va dirigido a reforzar y/o mantener aquellas capacidades cognitivas que los usuarios han adquirido previamente. Se trabaja de forma individual con cada usuario atendiendo a las capacidades y necesidades de cada uno. Pero también se realizan otros pequeños talleres y/o juegos de memoria, atención, etc, de forma colectiva con el fin de hacer la actividad más amena. Las principales áreas que se trabajan son lenguaje, cálculo, memoria, atención o percepción. Todo ello con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo.
Programa perceptivo motor: dirigido a la realización de actividades para la mejora de las conductas motrices, neuromotrices y perceptivo-motrices de los usuarios. Aspectos que se trabajan:
- Percepción visual y auditiva
- Percepción espacio-temporal
- Psicomotricidad
- Piscina cubierta y piscina de verano
Programa de habilidades sociales:
Cuyos objetivos han ido encaminados a la creación, mantenimiento y mejora de habilidades sociales así como a la optimización de las relaciones interpersonales y más importante aún: la integración de los usuarios en la comunidad. Objetivos del programa:
- Desarrollar habilidades de interacción social necesarias para el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales.
- Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias para la buena participación en una conversación.
- Desarrollar las habilidades sociales que posibiliten al usuario un funcionamiento lo mas autónomo posible dentro de la sociedad.
- Adquirir un buen repertorio de conductas necesarias para que el usuario conozca y utilice los servicios de la comunidad así como para que asista, participe y se integre en los actos de ésta.
Programa de ocio y tiempo libre:
Dentro de este programa se trabaja con el fin de que los usuarios desarrollen interés por actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento bien sea de forma individual en actividades personales desarrollando por ejemplo el gusto y la afición por la lectura, o a través de actividades colectivas y en interacción con otros donde además entra en juego un aspecto clave: la aceptación de una serie de normas colectivas fundamentales a la hora de participar en cualquier actividad colectiva y que el usuario tiene que aceptar para poder tomar parte en dichas actividades. Por tanto, interactúan dos programas en uno mismo, puesto que es imprescindible haber trabajado previamente los aspectos relacionados con las habilidades sociales.
La práctica de actividades de ocio tiene una repercusión positiva y necesaria en el desarrollo de la persona, permitiéndole poner en práctica su autonomía personal y sus habilidades sociales.
Por tanto el objetivo principal de este apartado es potenciar la normalización social de los usuarios a través de su participación en actividades de ocio y tiempo libre.