El Centro Ocupacional Comarcal de Agón recibe una subvención de 3000 euros por parte de la Congregación Religiosa Madre Vedruna. Un dinero que se va a destinar para la impresión de cuentos e ilustraciones del proyecto “Yo también (TE) cuento” a través de la compra de una impresora multifunción.
Lectura e inclusión en el mundo rural.
“Yo también (TE) cuento» es una iniciativa que quiere llevar a los centros escolares, que así lo soliciten, de la Comarca del Campo de Borja la participación e inclusión de los usuarios del Centro Ocupacional de Agón dentro de la comunidad educativa. De esta manera se fomenta la sensibilización de los y las alumnas hacia las personas con discapacidad y potenciar valores como el respeto, la empatía y la solidaridad.
La Técnico Responsable Leticia Alutiz comenta: “Con el proyecto `Yo también (TE)cuento´ se fomenta la lectura de cuentos ilustrados por los usuarios, entre los más pequeños”, Altuiz añade que “queremos crear sensibilidad a los niños de primaria y que vean que las personas con discapacidad son personas igual de válidas” y finaliza afirmando que, “además, este proyecto integra a las personas en el medio rural donde viven y potencia que los niños conozcan que hay personas con capacidades diferentes”
Esta subvención se ha conseguido gracias a la colaboración de Blanca Esther Fernández, voluntaria desde hace más de diez años y , miembro de la congregación, además de las trabajadoras del centro gracias a su implicación.
El Centro Ocupacional de Agón está gestionado por los Servicios Comarcales de la Comarca del Campo de Borja recibe a 12 usuarios de diferentes pueblos de la comarca. El centro atiende a personas con discapacidad intelectual leve o ligera, personas con síndrome de down o autismo, entre otros. Desde el centro ocupacional se trabaja con los usuarios para que puedan mantener las habilidades y capacidades adquiridas hasta la fecha. Además, se colabora con diferentes empresas de la zona empaquetando productos como con Dulces JERA de Tudela o Gran Velada de Magallón y haciendo detalles como chapas imanes o jabones para diferentes eventos.
La Congregación Religiosa Madre Vedruna es una congregación católica femenina fundada por la religiosa española Joaquina de Vedruna en 1826. Las Vedruna desempeñan labores de asistencia hospitalaria y de inclusión social. También se dedican a la divulgación de la fe cristiana.