En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Ocupacional de Agón se une a la celebración mundial para reconocer los logros de las mujeres, destacar los desafíos que aún enfrentan y promover la igualdad de género.
Este 8 de marzo, reflexionamos sobre los avances significativos alcanzados en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, al mismo tiempo que reconocemos la persistencia de obstáculos que requieren atención urgente.
Aprovechando la ocasión, los usuarios han realizado una entrevista a Paula Trívez, alcaldesa de Ambel.
¿Cuantos habitantes tiene Ambel?
Ambel tiene 248 habitantes, en invierno vivimos alrededor de 200 y en verano llegamos a estar más de 400.
¿Cuantos concejales formáis el ayuntamiento?
El ayuntamiento de Ambel lo conformamos 7 concejales, 3 mujeres y 4 hombres.
¿En qué momento decides que puede ser una buena idea representar a tu pueblo como Alcaldesa y das el paso para ello?
Yo entré como concejal junto al anterior alcalde en 2015. Siempre había vivido lo de la participación en la vida pública como algo natural en mi casa, ya que mis padres estuvieron como concejales en su día y siempre han formado parte de diferentes asociaciones y colaborado activamente en la vida del pueblo.
En 2017, el anterior alcalde dimite y me toca a mí afrontar la alcaldía.
Ahora formo parte de la agrupación local Ambel es más.
¿Qué es lo más gratificante para ti de ser Alcaldesa?
Para mi formar parte del ayuntamiento se materializa en poder llevar a la práctica ideas para mejorar el pueblo y la posibilidad de hacer cosas por él.
Por contra, ¿Qué ha sido lo más duro para ti en estos años?:
Lo más difícil fue hacer frente a la pandemia y más recientemente al incendio del verano de 2022 en el que más de mil hectáreas de nuestro municipio fueron arrasadas por el fuego.
Fue un shock muy grande ver nuestro pueblo envuelto prácticamente en llamas. Además al principio de comenzar el incendio fuimos acogiendo nosotros a vecinos de pueblos como Alcalá y no nos imaginábamos que en pocas horas íbamos a ser desalojados y tendríamos que ser nosotros a los que otros pueblos prestaran ayuda y acogieran.
Fueron días de mucha incertidumbre y aunque a la vuelta descubrimos con cierta alegría que no entró el fuego en el casco antiguo, la desolación fue máxima al ver todo lo que se había quemado alrededor. Y enfrentarnos a esa realidad fue muy duro.
En general lo más complicado de gestionar en un ayuntamiento es que la mayoría de veces, solo llega a nosotros la parte negativa de las cosas. Pocas veces nos felicitan o agradecen las cosas. Y es que en general, ya no solo en la vida municipal, por una cuestión cultural, prestamos más atención a lo negativo que a lo positivo. Pero en ellos trabajamos cada día, en mejorar lo que se puede.
Yo en este sentido, aprovecharía para destacar como positivo que el pueblo de Ambel se vuelca en todo lo que hace. Tanto con el incendio en la acogida que dimos a otros vecinos, como en la organización de eventos como “La Escornabueyes”, Ambel siempre da muestra de ser un pueblo muy acogedor.
La participación de los vecinos en diferentes movimientos como “Ambel se mueve” o la Comisión de fiestas siempre es muy grande y activa y eso es de agradecer. Sin ellos sería más complicado que las cosas salieran adelante.
Esta entrevista ha surgido con la idea de dar visibilidad a las mujeres que ocupan cargos de poder tradicionalmente asociados a hombres y ensalzar el papel éstas. ¿Qué crees tú que frena a las mujeres a dar un paso al frente y a pensar en la posibilidad de ocupar ciertos cargos de mayor responsabilidad y poder?
Creo que en la tradición, en la cultura y en la sociedad todavía están muy arraigadas ciertas ideas como que el cuidado de la casa y de la familia pertenecen a la mujer, sin embargo cada vez más, esto está cambiando y aunque queda aun camino por recorrer, las mujeres que toman la decisión de dar un paso al frente, tienen mayores y mejores posibilidades y sobre todo capacidades para ir con ello hasta el final.
Aunque aún queda mucho, ¿volverás a presentarte a las próximas elecciones?
De momento me centro en los más de tres años que quedan de legislatura y luego iremos viendo.
¿Qué deseo pedirías para la vida municipal próxima de Ambel?
Nos encantaría hacer muchas cosas pero, estamos limitados por el tema económico y financiero y al final sin dinero, no salen cosas adelante. Es complicado fijar población cuando no hay servicios y lo que tratamos de hacer es con los recursos que tenemos, prestar los mejores servicios que podemos y optimizarlos de la mejor manera posible.
Nos encantaría renovar la red de abastecimiento, crear un Museo que albergue todo lo relacionado con el patrimonio o un centro de interpretación, pero hemos de ser realistas con lo que tenemos.