Antiguo convento de Capuchinos. Hospital Sancti Spiritus (Borja)

Fundado en 1.623, fue hasta la exclaustración el Convento de los Padres Capuchinos. En el año 1.868 se trasladó a este edificio el Hospital “Sancti Spiritus”, una institución benéfica que todavía subsiste, y que actualmente cumple con la función de Residencia de Ancianos.
En la guerra de Independencia fue usado por las tropas como fuerte y almacén.

El aspecto actual del edificio es resultado de las intensas reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XIX. Destacan sobre todo dos partes fundamentalesla Iglesia ( desvinculada al culto) y el claustro.

La iglesia reedificada a mediados del XIX, posee bóveda de lunetos, capillas laterales y retablo de mampostería de gusto neoclásico. El claustro, de sencillos arcos de medio punto (hoy están tapiados) conserva en el centro restos de un pozo pétreo de agua.

Fuente: turismodeborja.com

La iglesia presenta una nave de tres tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos y una cabecera que prolonga el espacio y tiene el mismo tipo de cubrición. Los tramos están separados por arcos perpiaños de medio punto que apoyan sobre un gran entablamento que recorre toda la iglesia. Los tres tramos de la nave están abiertos en sus laterales por medio de arcos de medio punto que comunican con las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos de eje perpendicular al de la nave.

Hay una quinto tramo a los pies que comprende el pórtico de acceso. La fachada de dos pisos es el único elemento visible desde la vía pública, con tres cuerpos divididos por pilastras de escaso relieve; en el central se encuentra la portada adintelada y un vano de medio punto. El conjunto se remata con un frontón sobre arquitrabe de sencilla molduración. El claustro bastante transformado, se encuentra adosado en el lado de la epístola y conserva sus cuatro alas.

Fuente: SIPCA