Arco del Lugar (Alberite de San Juan)

Situado entre dos viviendas, se trata del principal acceso a la localidad.

Sobre un irregular basamento de sillares, resto de la antigua obra de fortificación, se eleva el actual portal realizado en ladrillo.

Se trata de un gran arco de medio punto flanqueado por dos pilastras ligeramente resaltadas y coronado por un frontón triangular rematado por una cruz de hierro. El arco apea sobre una doble línea de imposta que se prolonga en las pilastras laterales.

Tanto en la parte central del frontón como en la cúspide de las pilastras se abren sendas hornacinas en arco de medio punto, que en la actualidad se encuentran vacías.

Fuente: SIPCA. Gobierno de Aragón.

Restaurado en 1980, el Plan de Ordenación Urbana lo denomina “Puerta de la Villa”.

Sin duda es uno de los elementos más característicos del municipio, constituyendo un bello acceso al mismo. Es difícil precisar la fecha de su construcción pero, de lo que no cabe duda, era que servía para cerrar el recinto urbano, constituyendo su entrada principal.

Consta de un arco de medio punto, con una luz de 3.50 metros, flanqueado por pilastras, y coronado por un frontón triangular que a su vez, se remata por un machón  con cruz de hierro.  Toda la obra en ladrillo de módulo 33 x 17 x 4.5 con aparejo diatónico (soga –tizón) sobre zócalo de sillería. Resulta una composición simétrica y armoniosa con tres hornacinas o capillas.

La rosca del arco está formada también por aparejo de soga y tizón, y su línea de arranque por una imposta de cuatro hiladas de ladrillo abiselado, sensiblemente voladas que enmarcan tres hiladas a tizón que alternan su posición, horizontal y de canto.

Las pilastras que flanquean el arco, quedan divididas en dos cuerpos por la imposta de su arranque, y en el superior alojan sendas hornacinas con arco de medio punto, coronadas por una segunda imposta también de tres hiladas voladas que señala el arranque del frontón. En la enjuta izquierda se sitúan unos azulejos con el escudo de Alberite, y bajo estos, una chapa metálica conmemorativa, mientras que en la derecha otros azulejos del mismo tamaño atestiguan la restauración del arco “Alberite de San Juan. Arco restaurado por la Exma Diputación Provincial de Zaragoza 1980”.

El frontón aloja la hornacina central, con arco de medio punto y bóveda de horno o de cuarto de esfera, flanqueada también por sendas pilastras de un tizón que arrancan en vuelo, a modo de ménsulas. En la clave del arco se colocó un farol metálico a eje de la composición: arco-hornacina-machón.

Su lado norte, correspondiente a la actual plaza de Aragón, carece de decoración, y a la altura del arco se conserva la viga de madera o cabecero en cuyos extremos tiene las gorroneras, que servía para alojar los ejes de giro de las hojas de la puerta.

Fuente: Centro de Estudios Borjanos