Iglesia de Santa María (Bulbuente)

Es una iglesia de planta rectangular, con cabecera recta y capillas y otras construcciones salientes a ambos lados de la única nave.

Consta de dos partes bien diferenciadas, ya que fue ampliada en época contemporánea. El edificio original del siglo XVI corresponde a la cabecera y los dos primeros tramos de la nave, al primero de los cuales se abrió una capilla a cada lado algún tiempo después. Los dos últimos tramos de la nave, donde se encuentra el coro, son fruto de una ampliación realizada en el siglo XIX.

Municipio: Bulbuente

Dirección: Calle Iglesia, 17, 50546 Bulbuente, Zaragoza

Al exterior es un sencillo edificio construido en ladrillo, en la zona correspondiente a la obra del siglo XVI, y sillarejo, en los tramos neoclásicos. La puerta de acceso se encuentra en el lado de la Epístola, en el primero de los tramos correspondientes a la ampliación. Es un sencillo vano en arco de medio punto de ladrillo, sin ningún tipo de decoración.

En el interior, con una única nave y cabecera recta precedida de un breve presbiterio, resultan muy evidentes las diferencias entre las dos fases constructivas. Los dos tramos situados a los pies, producto de la ampliación, están cubiertos con bóveda de lunetos rebajada; en el primero de ellos se sitúa el coro alto. A la obra del siglo XVI corresponden los dos tramos de la nave más próximos a la cabecera, cubiertos con bóvedas de crucería simple cuyos nervios apean en ménsulas voladas. La cabecera, poligonal, tiene una bóveda también de crucería, elevada sobre trompas situadas en los ángulos.

En el tramo de la nave situado junto a la cabecera se abren dos capillas laterales, de diferente profundidad, a modo de falso transepto. La más antigua es la del lado del Evangelio, construida poco después que el resto de la iglesia. En ambos casos son sencillos espacios cuadrangulares cubiertos por bóvedas de medio cañón y abiertos a la nave en arco de medio punto.

La torre se eleva a la altura del segundo tramo del lado del Evangelio, adosada al costado de la iglesia, y, en sus dos tercios inferiores, es también parte de la obra original del siglo XVI. Tiene planta cuadrada y tres cuerpos de tamaño decreciente. En el segundo de estos cuerpos se aprecia la existencia de un vano cegado en cada uno de los paramentos, correspondientes a la abertura para campanas de la torre del siglo XVI, que se elevaría hasta allí. El último cuerpo es un añadido de época barroca: tiene planta octogonal, con pilastras adosadas en las esquinas y un vano de medio punto en cada una de las caras del octógono. Está rematado por una imposta moldurada y coronado por un chapitel.

Fuente: SIPCA