Comarca Campo de Borja
Denominación del paraje: las Bodegas.
Se encuentran dispersas por varios sectores ligeramente separados en las área Norte y Oeste de la localidad, aunque hay también alguna bodega reseñable en su extremo sureste. El área ocupada por el conjunto abarca unas 2 hectáreas.
Se estima que el número total de bodegas son unas 30 bodegas.
Algunas presentan al exterior un atrio con frente de mampostería, con una cubierta formada en el interior por entramado de ramas alineadas y al exterior por un amontonamiento de tierra. En su interior se emplaza una entrada adintelada o con forma de arco, y una puerta de madera con ventilación al interior. En la mayoría de los casos, el atrio se ve reducido a un breve espacio de protección delante de la puerta. Desde ella se accede directamente a unas largas escaleras descendentes, luego a un pasillo, flanqueado por uno o varios habitáculos destinados a alojar cubas de vino y que remata en una estancia final.
Se conservan algunas lumbreras de ventilación y para arrojar por ella las uvas al interior, son de mampostería y en forma cupulada, y cuentan con una especie de ventanuca.
Ubicación: tomando la carretera nacional N – 122 en la dirección Tarazona – Magallón, una vez superado Borja, como a 3 Km. aproximadamente se encuentra la localidad de Albeta.
Fuente: SIPCA
En el acceso al pueblo, al Norte y Oste del mismo, se encuentran las bodegas.
Acceso actual de bodegas: tomando la carretera nacional N – 122 en la dirección Tarazona – Magallón, una vez superado Borja, como a 3 Km aproximadamente se encuentra la localidad de Albeta. En el acceso al pueblo, al Norte del mismo, se encuentran las bodegas. Es un cerro con dos líneas – cota de bodega claras. La delimitación de la zona por las eras crea el urbanismo. Aparecen rodeando el cerro.
Estado de conservación: las habituales de sustitución de materiales tradicionales por modernos en puertas, vanos y lumbreras. Alguna bodegas se encuentran en ruina. Las restantes sufren diversos grados de transformación. Siguen haciendo vino. También se utiliza para fiestas como peñas. Las personas de más edad lo utilizan prioritariamente como lugar para el vermú, merienda, almuerzos y echar vinos. La basura y las edificaciones modernas, viviendas, almacenes, etc, amenazan también el conjunto.
Otros: característica reseñable, las bodegas vinculadas a cocheras de carro antiguo.
Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón