Comarca Campo de Borja
Se trata de la expresión más bella del barroco en la ciudad. Fue fundado en el s. XVII, participando personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.
En el edificio conventual destacan ante todo el Claustro y la Iglesia, declarados Bien de Interés Cultural, donde intervino el famoso arquitecto Felipe Busiñac y Borbón. Tanto el claustro como las dependencias conventuales no son visitables al estar ocupados por la Comunidad de Religiosas Concepcionistas.
La iglesia, edificada en el s. XVII, es de planta de cruz latina con cúpula y se decorada con bellos frescos atribuidos a Luzán, que representan una auténtica alegoría a María, con elementos derivados de la Letanía Lauretana. Destacan el conjunto de la Asunción de María en la cúpula y la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza a los pies de la iglesia.
El retablo del altar mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, es una importante obra barroca de madera dorada.
Fuente: turismodeborja.com
Municipio: BORJA
Dirección: El convento de la concepción tiene dos entradas: la principal (fotos de la izquierda) corresponde a la entrada a la iglesia y se entra por la Avenida Cervantes y la secundaria (fotos de la derecha) se accede por la Calle Concepción a un patio interior.
Se trata de un convento de la Orden de las Concepcionistas fundado por doña Inés Ruiz en 1651. Este convento dependía directamente del Obispado y el Cabildo Colegial de Santa María de Borja.
La Iglesia se terminó en 1686. La dirección de las obras fue a cargo del arquitecto francés Felipe de Busiñac, que también trabajó en el Pilar de Zaragoza. La Iglesia y el convento forman un conjunto rectangular con un claustro en el centro, distribución muy común en los conventos del siglo XVII. En torno al claustro se articula una galería de la que parten las dependencias conventuales y la Iglesia. Es de planta cuadrada y se dispone como centro del Convento de la Concepción.
Levantado en ladrillo a cara vista, tiene dos plantas en altura: la inferior formada por cuatro galerías cubiertas y abiertas al patio central en seis arcos de medio punto por cada lado; mientras en la superior, destinada a alojar las celdas conventuales, presenta pequeños vanos cuadrados y adintelados, con arcos superiores de descarga, y una pequeña cornisa de ladrillo a sardinel. Remata el claustro un alero de ladrillo en el que alternan las hiladas de ladrillo atizonado con las de ladrillo a pico.
La iglesia es de cruz latina con cabecera recta. El crucero se cubre con cúpula de linterna. La nave principal tiene cinco tramos con capillas laterales comunicadas por arcos de medio punto. En el último tramo se dispone el coro alto que apoya en un arco campanel y capillas laterales.
En el interior de la Iglesia contiene una variada decoración barroca distribuida sobre pilastras cúpulas, arcos y lunetos. Sobre las capillas laterales se emplazan óleos sobre lienzo en los que se representan los temas de La Inmaculada, San Francisco, San Antonio, San José y San Miguel. La cúpula del crucero, aparece ornamentada con pinturas murales y motivos vegetales en estuco y con óleos sobre lienzo de formato oval con el tema de los Evangelistas en sus cuatro pechinas. Estas pinturas se atribuyen a José Luzán y su taller.
La portada de la Iglesia es de ladrillo colocado a tizón y molduras de piedra. Se compone de tres cuerpos separados y pilastras. El acceso a la iglesia se hace bajo un gran arco de medio punto.
Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón