GR 260: Vuelta al Moncayo-Calcenada

GR 260 – ETAPA 04: AÑÓN DE MONCAYO – TALAMANTES

Añón de Moncayo – Alcalá de Moncayo – Talamantes

Desde el mismo panel informativo del GR 260, comienza el recorrido de éste nuevo tramo del GR. Junto al puente medieval que cruza el río Huecha (780 m) se inicia el recorrido tras cruzar el puente y continuar hacia el S. Pasar junto a las escorias de la antigua ferrería de Añón y girar hacia el E-NE, en dirección a Alacalá de Moncayo. Pasar junto a la urbanización Cumbres del Moncayo y alcanzar la pista que une Alcalá de Moncayo y Talamantes. En el término municipal de Añón y Alcalá de Moncayo se encuentra el panel informativo de sendero GR 260 (775 m; 3,9 km; 50 min). Continuar hacia el NE y alcanzar finalmente la localidad de Alcalá de Moncayo. En el panel informativo a la salida de ésta localidad, se encuentra el panel informativo del GR. Seguir desde este punto hacia el SE y vadear la cañada de la Mata. Alcanzar un cruce en el que GR 260 y GR 90 confluyen y avanzar entre cultivos de cereal y granjas. Cruzar el cauce del barranco de los Moros y llegar al collado de Añón (1.009 m; 9,5 km; 2 h 20 min). En este punto iniciar el descenso hacia Talamantes por el camino que lleva el mismo nombre y entrar a dicha localidad por la partida de la Ambrihuela por debajo del castillo.

Apto para realizar en BTT.

GR 260 – ETAPA 05: TALAMANTES – CALCENA

TALAMANTES – CALCENA

Esta etapa del GR 260 comienza en la misma localidad de Talamantes (890 metros), justo en el panel informativo del GR 260. Desde el panel bajar al puente sobre el barranco de Valdeherra, cruzar el puente y avanzar hacia la ermita San Miguel Arcángel (0,6 km; 10 min). Pasar junto a la ermita y su panel informativo y girar hacia el este (izquierda) para bordear la base del pico de la Tonda (1.498 m). Proseguir y alcanzar más adelante el barranco de Valdimperio, continuar por pista e iniciar el asceso hacia la Tonda.  Tras el barranco de la Póveda se alcanza un collado (875 m) y se continúa en ascenso para alcanzar la siguiente divisoria, que entronca con el cordel ganadero de Ambel a Añón de Moncayo. En el siguiente collado habrá que abandonar este cordel y ascender por rampa hacia el pico de la Tonda, en dirección sur oeste.

Alcanzar la siguiente divisoria entre el barranco Valdesparberos y el de los Terrales y girar hacia el sur para tras un tramo de suave ascenso, alcanzar finalmente el collado de Valdelubia (1.150 m; 7,2 km; 2 h 5 min).  A partir de este punto habrá que descender hacia el barranco de la Tonda o de Valdeladrones para finalmente cruzar su cauce seco (1.010 m). Por la margen derecha de dicho barranco habrá que avanzar y ascender de nuevo para ganar el collado de Valdetiñoso (1.022 m; 10,3 km; 2 h 50 min). Obviar en el collado la pista que hacia la izquierda conduce a Trasobares y tomar el ramal de la derecha, que conduce a Calcena.

Continuar el descenso y recorrer el Solano de las Vacas para llegar a unos 2,5 km, al barranco de Valdeplata (770 m). La ruta continúa y se alcanza más adelante la carretera local A – 2302 (740 M; 13,7 km; 3 h 45 min) que viene de Trasobares y se dirige a Calcena. continuar en dirección sur oeste y al pasar junto a la antigua fundición de Calcena cambiar el rumbo para proseguir en dirección oeste. Seguir en esta dirección y tras rebasar una bifurcación que permite visitar el puente medieval del Batán en apenas 5 min, se alcanza un nuevo cruce de caminos en el que confluyen el GR 260 y el GR 90. Proseguir de frente y en el acceso a Calcena dejar arriba, a la derecha, las bellas y pintorescas bodegas de Calcena para alcanzar finalmente el panel informativo del sendero, y el último tramo de éste bello y agradecido GR (805 m; 19,4 km; 5 h).

Apto para realizar en BTT.