GR 90 Y GR 90.1: Sendero Ibérico Zaragozano

GR 90.1 – ETAPA 1: COLLADO DE LA ESTACA- TALAMANTES

COLLADO DE LA ESTACA (ENLACE GR 90) – PEÑAS DE HERRERA – TALAMANTES

Desde el collado de la Estaca, punto de enlace con el GR 90, parte la variante GR 90.1 por pista en dirección a Talamantes. A los pocos metros, se cambia por una senda herbosa por la que se desciende, bordeando las famosas Peñas de Herrera, que se franquean por una brecha abierta entre Ferrellón (1.542 m) y peña de Enmedio (1.462 m). Se dejan las peñas y se baja en fuerte descenso por la ladera del barranco de Valdeherrera. La senda, algo desdibujada en parte, llega al cauce y lo cruza. Enseguida, entre corrales, eras y pajares, se entra en la localidad de Talamantes.

R 90.1 – ETAPA 2: TALAMANTES – CALCENA

TALAMANTES – COLLADO DEL CAMPO – CALCENA (ENLACE GR 90 Y GR 90.2)

Tras recorrer las calles de Talamantes, el GR 90.1 hacia Calcena parte del extremo del caserío por una senda entre huertos. Toma una pista, que se abandona en el depósito de agua, y conecta con otra senda que recorre el barranco de Valdetreviño. Cerca de la cabecera del barranco, la senda se convierte en pista, y por ella se alcanza el collado del Campo. El GR continúa por pista junto a las cárcavas hasta una balsa para el ganado, donde una senda inicia un fuerte descenso hacia el corral de la Caseta. Siguiendo este sendero a media ladera se alcanza el cauce del barranco de Valdelaplata -barranco abajo quedan las minas abandonadas de plata-. El GR remonta la rambla para tomar luego un sendero a media ladera que asciende hasta el collado Somero, con vistas de las peñas Albas y de los Moros. Desciende al otro lado hasta el corral de la Loma donde, ya por pista, prosigue hacia Calcena. Tras pasar por las ruinas del Boquero se recupera el antiguo camino que, entre muros, conduce hasta el pueblo. El sendero finaliza en la parte baja, junto al puente del Isuela, donde se une con el GR 90.