Comarca Campo de Borja
Bañada por el río Huecha, su casco urbano queda dividido en dos por el cauce. En la orilla izquierda se asienta el núcleo originario donde destaca una torre-castillo de origen islámico que se conoce como “La Cárcel” y la cercana iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Si por algo destaca el exterior del templo es por su sobriedad, ya que tan solo los escasos motivos decorativos de la torre rompen la monotonía del conjunto.
Municipio: AGÓN
Dirección: Pl. Iglesia, 2, 50560 Agón (Zaragoza)
E-mail: agon@dpz.es
Es precisamente la torre el elemento más interesante. Construida en ladrillo, se levanta adosada al tramo recto del lado del Evangelio del presbiterio y es del denominado tipo mixto compuesta por dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior octogonal. Al interior es hueca con escaleras adosadas a los muros y trompas en los ángulos de la parte alta del primer cuerpo para resolver el paso del cuadrado al octógono.
El cuerpo inferior cuadrado es el único elemento de tipología mudéjar de la iglesia. De escasa altura, ya que ni siquiera llega a la de las cubiertas del templo, presenta a la vista tres de sus lados, quedando el cuarto adosado a la iglesia. Sobre un amplio zócalo, actualmente enfoscado y enlucido, una cornisa abocelada se levanta el resto del cuerpo, dividido en dos por una sencilla imposta, también en bocel, para rematar en cornisa ligeramente volada del mismo tipo.
La decoración que desarrolla en sus muros es escasa y sencilla a base de esquinillas y rombos. Tan simple es que, en las dos caras laterales se reduce a sendas bandas de esquinillas simples. Es en la cara recayente a la plaza donde estos motivos se completan con sendos paños de rombos, mas estrechos los de la parte inferior, además de una tercera banda de esquinillas entre el paño superior y la cornisa de remate.
El cuerpo octogonal que hace las funciones de cuerpo de campanas es un recrecimiento de los primeros años del siglo XVII con pilastras adosadas en las esquinas, ciego hasta su parte alta donde abre un vano en arco de medio punto en cada lado. Este cuerpo vino a sustituir al original mudéjar que se derribó y sustituyó por su estado ruinoso.
Sabemos que estas obras las realizó el obrero de villa Joannes de Irigoñi, vecino de Fréscano. En el contrato de obras que se firmó, quedaba especificado que se debía de eliminar el cuerpo superior de la torre, que se encontraba en estado de eminente ruina, y levantar uno de nueva planta que es el que ahora podemos ver. Más complicado es establecer la cronología del cuerpo cuadrado, ya que, tanto por tener su entrada al exterior como por levantarse adosada a la iglesia, y no integrada en la misma, hacen suponer que su construcción no sea unitaria con la del templo, y posiblemente anterior a ella.
La iglesia tiene cabeza poligonal de cinco lado y nave única de dos tramos. Todo ello se cubre con bóvedas de crucería estrellada que nace de nervaduras sin apoyo en ménsulas ni cornisa.
Dos son las capillas que abren a la nave, ambas en el lado de la Epístola, la situada en el primer tramo se conoce como Capilla del Santo Cristo, y la de San Antón en el segundo tramo, frente a la puerta de entrada y que alberga una imagen de la Virgen del Pilar.
Las claves de las bóvedas presentan motivos vegetales y calados en dorado sobre fondo rojo. Las principales tienen en el centro un medallón con un rostro en relieve.
Fuente: Aragón Mudejar