Desde septiembre de 1692, año en el que se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Albeta, cada primer domingo del mes de septiembre, se realiza un recorrido por toda la localidad conocido como “La Llega”.

La comitiva, encabezada por los mayordomos entrante y saliente porta la imagen de la Virgen solicitando de todos los vecinos una contribución para sufragar la actividad anual de la Cofradía y el mantenimiento de la Capilla de la Virgen.
Originalmente la aportación de los vecinos se realizaba en trigo que posteriormente era subastado, a través de los tiempos se ha impuesto la donación de dinero en efectivo quedando relegado el uso del trigo al tradicional pesaje de los niños.
El mural de Albeta representa el pesaje de los niños, uno de los momentos más entrañables de esta tradición que forma parte de La Llega. La imagen muestra el momento en el que se procede al pesaje de los niños nacidos en el último año para solicitar el amparo y protección de la Virgen a cambio de entregar el equivalente de su peso en grano.
Como se aprecia en la imagen, la balanza es sostenida a hombros de los danzantes, dentro de uno de sus cestos se coloca al niño mientras en la otra cesta el padre, madre o familiar va vertiendo el trigo hasta equilibrarla.
Es una alegre jornada de unión y convivencia entre albeteros y visitantes, puesto que el recorrido por las calles del pueblo es acompañado del baile de los danzantes al son de dulzainas y tamboriles y en cada parada, los anfitriones de cada casa que lo desean, obsequian a los asistentes con espléndidos aperitivos y dulces y hacen entrega a los mayordomos del donativo o el trigo correspondiente al pesaje realizado.
Esta tradición recuperada en 2003 se había interrumpido en la década de los 60, siendo el último niño pesado en la localidad el actual alcalde de la misma Feliciano Tabuenca. Unos años antes en el año 2000, se había procedido tras una gran labor de investigación a la recuperación del dance de Albeta.
La balanza que se usa para realizar el pesaje puede contemplarse durante todo el año en el Centro Interpretación Valle del Huecha ubicado en esta localidad.