Río: Huecha.
Comarca: Campo de Borja
Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0595577 4637103
Hoja nº 352 (Tabuenca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000
Clasificación decimal del río: 90128
El nacimiento del río Huecha no está localizado en un punto concreto sino que sus aportes de agua se recogen de tres grandes barrancos del macizo moncaíno: Valdealonso, Morana y Horcajuelo, situados bajo los altos de Peña Lobera, Cabezo de Caíz y Morrón.
A unos 1000 m de altitud, Morana y Horcajuelo se unen para dar vida al río Huecha. Otro gran aporte de agua que recibe el río Huecha en los primeros tramos del río son los manantiales que fluyen bajo las rocas calcáreas, como el de las Cuevas de Añon, El Prado y la Fuente del Rey. Añon de Moncayo (836 m) es la primera localidad del valle en su parte más alta, y seguidamente nos encontramos con Alcalá de Moncayo.
La acequia del Morana es el primer aprovechamiento del río para fertilizar las huertas de Alcalá y Ambel. El otro gran aporte que recibe el río Huecha lo situaremos en los municipios de San Martín y Lituénigo, desde este punto el agua continua su curso sobre terrenos miocénicos y aluviales, transcurre el barranco de la Huecha de San Martín por la amplia vaguada de La Valluenga, pasando por el término de Litago y Trasmoz hasta unirse al cauce principal, una vez pasado la localidad de Vera de Moncayo.
En el cruce de Vera, bien se merece que hagamos una pequeña parada en nuestro camino, para contemplar a nuestra derecha como se alza el Castillo de Trasmoz, y desde este punto, si giramos la mirada hacia nuestra izquierda, podremos ver el Monasterio Cisterciense Santa María de Veruela
Estas dos imágenes nos traen a la mente el siguiente momento histórico:
«En 1179 existió una gran disputa entre los hombres de Veruela y los vecinos de Trasmoz por el agua procedente de la Aljara, esta acequia recoge las aguas de la parte central del Moncayo, y permite regar Litago y Trasmoz, antes de su desvío hacia Añon y Vera de Moncayo».
A partir de aquí el río cambia su dirección norte a este, y se dirige y se adentra en el valle medio de la Huecha, iniciando su recorrido por el término municipal de Bulbuente.
El agua surge a borbotones en manantiales de sus inmediaciones, Fonnueva y la Fuente de los Veinte Caños en Bulbuente, las Fuentes de Vargas, Los Cerezos, Lon , Las Cazuelas, Vadillo, Luchán en Borja, que en seguida se canalizan para un buen aprovechamiento agrícola. Desde Borja el cauce del Huecha continúa por las poblaciones de Maleján, Ainzón, Albeta, Bureta, Alberite de San Juan hasta llegar a Magallón en donde el cauce del río retoma la dirección norte para adentrarse en una extensa llanura pasando esta vez por los pueblos de Agón, Bisiembre, Frescano, Mallén, Cortes y finalmente a su paso por Novillas el río Huecha desemboca y vierte sus aguas en el río Ebro.
Fuente: Visita el Moncayo
Observaciones: área recreativa acondicionada con merenderos, recogida de basuras y parque infantil. Varias casas en las proximidades. Paso de la GR-90 y de la PR-3.
Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-232, hasta el desvío a Magallón. Tomar la N-122 en dirección Tarazona, hasta el desvío que conduce a la localidad de Añón; atravesar el pueblo y dirigirse hacia el paraje natural de Las Cuevas (señalizado).
Geomorfología: la cabecera del río Huecha está enraizada en el núcleo de la Sierra del Moncayo, donde ha labrado el típico perfil en V, resaltando el relieve de lomas y collados del macizo. Éste se encuentra constituido por los materiales del Paleozoico y Mesozoico, localmente recubiertos por los depósitos del Pliocuaternario, los cuales se manifiestan como amplios abanicos aluviales y glacis.
El elemento morfológico-estructural más significativo es la falla norte, que determina la transición entre las cumbres elevadas de la sierra y el somontano. Cabe destacar las grandes reservas hídricas subterráneas de este macizo, las cuales emanan de las numerosas fuentes a través de los contactos entre series permeables e impermeables o en zonas de falla.
Flora y fauna
Entre la fauna ictícola del río Huecha destaca la trucha. El lución es el reptil característico aunque también están presentes la culebra bastarda, el lagarto ocelado y la culebra lisa meridional. El tritón palmeado es el anfibio representativo. Entre las aves destacan el carbonero, el reyezuelo, el pinzón y el herrerillo, además de rapaces como el ratonero, el halcón abejero y el cárabo.
Las comunidades arbóreas más representativas del área son la carrasca, el quejigo, el rebollar, el roble y el pino silvestre, además de la asociación que conforma la vegetación de ribera: álamos, chopos, sauces, cornejos, saúcos, fresnos, abedules, hiedras y zarzamoras.
Calidad de las aguas
Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1
Objetivos ambientales: muy buen estado.
Figuras de protección
Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:
- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES 0000297 Sierra Del Moncayo- Los Fayos- Sierra de Armas.
- Proximidad a figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430028 Moncayo.
Fuente: Gobierno de Aragón