Comarca Campo de Borja
Es un estanque artificial de unas 14 hectáreas de extensión que fue construido en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón, en 1328, para que los habitantes de Borja pudieran recoger las aguas de la acequia de Sorbán. También las utilizaban los vecinos de Fréscano, Mallén y Cortes, de acuerdo con concordias posteriores. Junto a su utilidad para fines agrícolas su importancia se acrecienta por ser lugar de paso y anidamiento de numerosas aves. Por otra parte, durante un largo período se criaba en ella pescado del producto de cuya venta se beneficiaba el Hospital Sancti Spiritus.
Actualmente La Estanca está incluida dentro del Plan Estratégico de Turismo Fluvial por lo que el Ayuntamiento de Borja está trabajando con los principales agentes territoriales y ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo sostenible del recurso y que a su vez pueda contribuir a la incipiente industria turística que en estos años se está asentado en el territorio.
En estos momentos cualquier actividad que conlleve la invasión del vaso de agua de la laguna requiere de permiso por parte del Ayuntamiento, salvo aquellas actividades que actualmente cuentan con una regulación propia, como por ejemplo la caza. La navegación requiere del permiso del Gobierno de Aragón. Respecto al resto de actividades que se hagan en su entorno quedan reguladas por las normativas municipales y del Gobierno de Aragón (legislación en materia de incendios, residuos, etc.) donde velan por su correcta aplicación, y entre otras funciones, los Agentes de la Protección de la Naturaleza y SEPRONA.
Fuente: La Ruta de la Garnacha