Sierra de Nava Alta-Puerto de la Chabola

Sierra con orientación NW-SE situada en el Sistema Ibérico Zaragozano. Es una barrera montañosa de moderada altitud destacando los 1.153 metros de la Sierra de Nava Alta y los 1035 metros del puerto de la Chabola, aunque las altitudes más representativas están en torno a los 700-900 metros.

Esta alineación está formada en su parte noroccidental por materiales mesozoicos carbonatados principalmente calizas y dolomías, entre las cuales hay que destacar la presencia de superficies de erosión en calizas interrumpidas por una pequeña depresión, provocada por la erosión de los barrancos, en donde encontramos depósitos de acumulación en forma de glacis pleistocenos.

En la zona suroriental aflora un núcleo basal constituido por series metamórficas del Paleozoico, que en este sector de la rama oriental son predominantemente cuarzíticas.

La variabilidad litológica condiciona la presencia de formaciones vegetales de naturaleza calcícola y silicícola, predominando un mosaico irregular de formaciones arbustivas con Juniperus phoenicea, Quercus rotundifolia y Rosmarinus officinalis.

En las zonas mejor conservadas aparecen pequeños rodales de Quercus rotundifolia con Juniperus. En algunos sectores encontramos repoblaciones de Pinus halepensis poco integradas en el medio. La zona tiene un aprovechamiento agropecuario tradicional, con cultivos cerealistas de secano y pastoreo.

Alineación montañosa con buena representación de las formaciones arbustivas con Juniperus phoenicea entre otras especies. Destacan las comunidades casmofíticas ligadas a zonas con roquedos aprovechadas también por una importante avifauna rupícola.