Yacimiento arqueológico «El Convento»

Los primeros trabajos arqueológicos se realizaron en los años 30 por Armengol, seguidos de otros estudios que se centraban en el estudio de restos numismáticos y cerámicos encontrados. Pero hasta las campañas realizadas en 1987 y 1989, años en los que por fin se excavaba el yacimiento tras una larga etapa de recogida de datos, no se pudo tener una percepción real de la importancia del yacimiento. Los numerosos restos aparecidos en estas campañas fueron considerados de gran valor, y por esta razón en 1991 «El Convento» fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Municipio: MALLÉN

Ubicado en un cerro a un kilómetro de distancia de la villa de Mallén, en la margen izquierda del río Huecha.

Tfno del ayuntamiento: 976 850 005 // E-mail: info@mallen.es

Web de contacto

Según J.I. Royo Guillén, «El Convento» tuvo una ocupación continuada desde del siglo VII a. C hasta el siglo III d.C. Durante todo este marco cronológico podemos diferenciar tres fases:

  • La primera fase, abarca desde el siglo VII hasta el VI y V a. C. Es la etapa del primer asentamiento, realizado por un grupo humano que, viendo las buenas condiciones geoestratégicas de la zona, decidieron fundar allí un poblado de nueva planta. Este nuevo asentamiento se fue desarrollando hasta que la cultura de Campo de Urnas en el valle medio del Ebro entró en una fase de decadencia (siglo VI-V).
  • La segunda fase, tiene una secuencia cronológica corta, comienza en el siglo III, y se correspondería al asentamiento Celtíbero, así lo demuestra la secuencia estratigráfica correspondiente al yacimiento, que se adecua muy bien a la constante de las ciudades celtibéricas. La tipología de las casas sigue la tendencia de la etapa anterior (casas rectangulares), hay una abundante producción de cerámica y una gran importación de cerámica Campaniense. La fase acaba en el año 80 a.C. coincidiendo con las Guerras Sertorianas.
  • La tercera fase, abarca desde el siglo I a.C. hasta el siglo III d. C. Los restos Celtíberos son arrasados y se inicia la etapa romana del asentamiento. Fue una etapa de gran florecimiento, sobre todo durante el siglo I-II, mejorándose el urbanismo (calles empedradas, algunas viviendas de lujo, recintos con claro uso industrial..), y los materiales aparecidos son bastante más ricos. El desarrollo de la población fue tal, que se convirtió en una ciudad importante, pero de rango inferior, esto se dilucida al comprobar que no se acuñaba moneda y debido a su pequeño tamaño(7 Ha).
  • Todavía podríamos mencionar otra fase más de ocupación de este yacimiento, una fase en una época bastante más tardía. En el siglo XVI, en el extremo sur del yacimiento, la orden religiosa de los Franciscanos fundó en 1616 un convento que ocupó hasta los años de la desamortización del siglo XIX, de ahí proviene la denominación del yacimiento como “El Convento».

Fuente: Ayuntamiento de Mallén