La propuesta consiste en la realización de una serie de pinturas murales que tengan un hilo conductor dentro de la comarca y reflejen aspectos de nuestra cultura e idiosincrasia, reflejos de nuestra historia, tradiciones, usos y costumbres etc.
El diseño del mural está previamente consensuado entre el Ayuntamiento y el artista designado por la Comarca Campo de Borja.
Cinco jóvenes son los artistas aragoneses que participan en el proyecto, haciéndose cargo del diseño y ejecución de estos murales con la temática propuesta por cada ayuntamiento: Eduardo Tobajas Díez, Hugo Casanova Lambán, Julia González , Luis Manuel Ramos y Héctor Vacui.
Los objetivos de este proyecto son generar patrimonio, nexo de unión comarcal, actuar como reclamo turístico, revitsliar espacios y hacer que estos sirvan de marco a otras actividades
AMBEL
En Ambel, Julia Nada Mas ha realizado dos murales el primero ilustra el dance de Ambel, uno de los más antiguos de los que se tiene constancia. Se celebra en honor a las Santas reliquias.
En primer término encontramos el «rosetón» o cascabeles, un elemento que portan todos los danzantes para ahuyentar al diablo (que es uno de los personajes, conjunto con el mayoral y el cipotegato, que participan en la representación). El paisaje es una vista del Moncayo desde los respiraderos de las antiguas bodegas del pueblo. El elemento central es la falda que utilizan todos los danzantes, en este caso con el pañuelo a la cintura como lo llevan los chicos. A continuación la torre de la iglesia y una danzante ofreciendo los palos del paloteao con el pañuelo al cuello antes de comenzar el dance.
En la entrada del municipio, en la fachada del lavadero da la bienvenida un paraje singular y muy querido por los ambeleros, las encinas gemelas
NOVILLAS
Eduardo Tobajas ha firmado en Novillas un mural que sorprende por la singularidad del tema que aborda, un aspecto de nuestra Comarca que seguro que para muchos es desconocido
Novillas es el primer pueblo aragonés que atraviesa el río Ebro. Su pasado y presente han estado íntimamente ligados a su discurrir y a su condición de vado natural.
La pesca de la anguila constituyó una forma de vida a la par que un potente recurso económico para muchos de sus habitantes que hasta mediados del S.XX vendían este valioso pescado en toda la Comarca, hasta que la construcción de embalses supuso su desaparición.
Hoy todavía se conserva una de las pesqueras a orillas del Ebro donde se almacenaban en estado vivo estos preciados peces, capturados previamente con redes pontones.
Con la ejecución de este mural se dará presencia en la actualidad a todos aquellos hombres y mujeres que años atrás pelearon en sus embarcaciones por el sostenimiento de su economía familiar y la del propio municipio
FUENDEJALÓN
El mural de Fuendejalón, quiere servir de escaparate a las labores del campo vinculadas con esta localidad, especialmente el vino, pero también presenta la existencia de otros cultivos como el cereal.
El peso de la economía agrícola en esta población es indiscutible e indisoluble su vinculación de manera especial con el vino, siendo uno de los pueblos con unos caldos más reconocidos.
El mural, ubicado en la fachada del Hogar del Jubilado de la localidad quiere también hacer un reconocimiento especial a sus mayores que con tanto esfuerzo y mimo se han dedicado a las labores de la tierra
El mural está firmado por Julia Nada Más
TABUENCA
El mural ejecutado por Héctor Vacui, representa uno de los parajes más singulares de la localidad de Tabuenca y de la Comarca.
Por un lado, refleja su gran atractivo natural, con entornos como la Cañada de la Cueva, La Fuente del Cerezo o los propios Arcos Valdearcos.
Estos constituyen un refugio rocoso en forma de arcos de piedra naturales que se localizan en la Sierra de Nava Alta. Allí se encontró un grabado rupestre que representa un bóvido que podría haber sido realizado en el Paleolítico Superior y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Su importancia radica en ser el único hallazgo de esta naturaleza en la cordillera ibérica zaragozana
Al atractivo de estas formaciones hay que añadir la extraordinaria riqueza de especies vegetales y de fauna, especialmente en aves rapaces como la representada en el mural
BULBUENTE
Eduardo Tobajas ha finalizado en Bulbuente el mural que representa el dance de esta localidad en honor a su patrón San Bartolomé.
Tras finalizar la misa y en pasacalles se llega hasta la Plaza de la Iglesia donde se hace una representación entre el Ángel y el Diablo tras la cual se sucede el dance y el trenzado.
Esta escena basada en fotografías, representa en concreto el vistoso baile de cintas, que se van trenzando y destrenzando en torno a un mástil por acción de los danzantes o paloteadores.
Tradicionalmente solo danzaban hombres nacidos en Bulbuente aunque a finales del siglo XX, los grupos empezaron a ser mixtos.
Según algunos estudiosos el dance de Bulbuente es el más antiguo documentado en Aragón
BURETA
Un nuevo habitante se ha instalado en el Bosque Encantado de Bureta
Hector Vacui firma este mural que se integra dentro del proyecto que ha convertido al municipio, en morada de seres fantásticos y en una referencia de la movilización vecinal para paliar los efectos de la despoblación gracias a la iniciativa de Bureteandoando , que tiene el apoyo de todos sus vecinos y por supuesto del Ayuntamiento de Bureta
MALEJÁN
Este mural firmado por Héctor Vacui Los murales de Héctor, representa la tradicional “Fiesta del Mayo” de la localidad de @Maleján y su dance
“La subida del Mayo“ constituye un elemento distinguido dentro del patrimonio inmaterial comarcal, único en nuestro entorno ya que Maleján es la única localidad que mantiene viva esta antigua tradición de orígenes ancestrales vinculada originalmente con la primavera y posteriormente asimilada por el cristianismo
La cita es muy popular entre los vecinos y visitantes que acuden a la Huecha para talar un chopo de grandes dimensiones que es trasladado a hombros de los vecinos por las estrechas calles de Maleján hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, mientras los más pequeños de la localidad trasladan la copa del árbol, de donde cuelgan una dos bolsas con almendras y nueces
Una vez en la plaza se procede a la laboriosa tarea del “plantado”, que precisa de una gran coordinación entre los participantes hasta conseguir elevar completamente el tronco e introducirlo en un agujero, permaneciendo allí durante todo el mes de mayo
MALLÉN
El mural de Mallén rinde homenaje a Santos González Roncal conocido por ser uno de los protagonistas del episodio histórico conocido como “los últimos de Filipinas”
El joven Santos, se alistó como voluntario para ir a Filipinas siendo destinado en la localidad de Baler. En la iglesia de la localidad se produjo el famoso sitio, dónde resistieron heroicamente las tropas españolas durante 337 días al cerco de la tropa tagala e ignorando la derrota y el fin de la guerra con los Estados Unidos.
Santos González Roncal tuvo un papel protagonista al ser el corneta encargado de tocar la rendición tras un durísimo asedio, siendo reconocido el valor de este batallón incluso por las tropas enemigas.
De vuelta a casa formó una familia numerosa en Mallén dedicándose a trabajar la tierra. En el 36 fue vilmente asesinado por las tropas falangistas
El mural ubicado en el parque que recibe el nombre de este insigne mallenero, está firmado por Julia Nada Más
AINZÓN
El mural de Ainzón plasma la indisoluble vinculación con el vino de esta localidad, desde una perspectiva que aúna tradición y modernidad.
Ainzón alberga la sede de la Denominación de Origen Campo de Borja y es la anfitriona de la Fiesta de la Vendimia
El mural firmado por Ele Man, pretende rendir homenaje a sus agricultores en general y poner en valor de manera singular el trabajo femenino en las tareas del campo, reconociendo a la mujer rural como factor clave en el desarrollo sostenible de la localidad y su importante contribución social.
Aparece en un primer plano la característica uva blanca con la que se elabora el afamado Cava y el Moscatel de Ainzón.
TALAMANTES
El mural de Talamantes refleja su tradición del dance que se remonta a tiempos inmemoriales.
En honor a su patrón, San Miguel, el dance de Talamantes dejó de realizarse debido a la falta de jóvenes que conllevó el éxodo rural de los años setenta.
Este mural rinde homenaje a aquellos vecinos que viéndose obligados a emigrar nunca perdieron el vínculo con su localidad de origen y se implicaron en la promoción y recuperación de esta tradición, siendo especialmente relevante la labor llevada a cabo por el Centro Cultural de San Miguel
Los mozos bajan al santo desde su ermita, siendo llevado a hombros por los mayordomos acompañados de cuatro roscones. Se baja en procesión con el pasacalles hasta la iglesia, dónde continua la festividad con la representación del dance y el paloteao. Después hay una bonita costumbre de repartir pastas para los danzantes y espectadores. Al día siguiente se lleva de nuevo el santo a la ermita
Este mural ha sido ejecutado por Ele Man