Servicios Sociales Comarcales

DESTACADO

El Gobierno de Aragón convoca las Ayudas financieras al alquiler de vivienda del Gobierno de Aragón de 2023.

Estas ayudas están dirigidas a las personas físicas, mayores de edad, que en el momento de solicitud sean titulares de un contrato de arrendamiento o de cesión de uso de vivienda o habitación, en el marco del Plan Aragonés de Vivienda.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 05/09/2023 HASTA EL 05/10/2023.

Para más información contacta con los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja llamando al número 976 85 20 28.

Horarios de atención

Pulse en el icono para consultar las fechas y horarios de atención en cada municipio.
Recuerde que es necesario solicitar cita previa en el

976 85 20 28

CÓMO CONTACTAR

Sede: C/Nueva, 6 · 50540 BORJA
Horario:  De 8:00 a 14:00
Teléfono: 976 852 028

INFORMACIÓN GENERAL

SERVICIOS OFRECIDOS

El Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social es una prestación de servicio, de carácter esencial y gratuito, que ofrece la información sobre las prestaciones del sistema público de servicios sociales y de otros sistemas públicos orientados al bienestar social.

Es el estudio que permite el análisis individualizado de cada caso (personal, grupal o comunitario), así como la evaluación integral de las necesidades para efectuar cada diagnóstico concreto, orientar y derivar hacia las prestaciones que resulten más idóneas, elaborando si procede un itinerario individualizado de atención.

Es por lo tanto, el conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas las personas el conocimiento, orientación y apoyo para el acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

El Servicio de prevención e inclusión social es una prestación de servicio, de carácter esencial y gratuito, que ofrece intervenciones técnicas de carácter comunitario dirigidas a la sensibilización y movilización de la comunidad, e intervenciones profesionales específicas con personas, unidades de convivencia y grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.

Tiene como objeto favorecer procesos de inclusión social.

El Servicio de intervención familiar es una prestación de servicio, de carácter esencial y gratuito, que ofrece un conjunto de atenciones profesionales dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social de todos los miembros de las familias, cuando hay una merma en la capacidad de prestar los cuidados y atenciones necesarias.

Se pretende fomentar la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en lo relativo a las capacidades personales como las relacionales, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad de cualquier miembro de la unidad de convivencia.

El trabajo se desarrolla en el medio natural de convivencia con el fin de crear en la familia las condiciones idóneas para el desarrollo de todos sus miembros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación de servicio que proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y a las familias en su domicilio.

Este servicio cumple con los siguientes objetivos:

  • Facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, con el objeto de evitar, o en su caso retrasar, el ingreso en centros de carácter residencial, ofreciendo también la realización de tareas de apoyo puntual o sustitución, en su caso, de las personas cuidadoras en su domicilio.
  • Intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia.

Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía personal, temporal o permanentemente, para mantenerse en el domicilio habitual.

El Servicio de Asesoría Psicológica es una prestación de servicio, de carácter gratuito, que desde el Instituto Aragonés de la Mujer y en colaboración con la Comarca del Campo de Borja pone a disposición de las mujeres.

Se presta de forma individualizada, para así facilitar el acceso al servicio a toda mujer que viva en la Comarca del Campo de Borja.

El acceso al servicio se realiza previa entrevista con la trabajadora social del municipio.

El Plan Corresponsables es una nueva política pública que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El Plan Corresponsables, desarrollado a través de la Comarca Campo de Borja, pretende lograr la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 14 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

El Plan incluye dos tipos de actuaciones. Por un lado, a solicitud del Servicio para la conciliación de la vida familiar y profesional. Y por otro lado, la solicitud de inclusión en la bolsa de trabajo, para prestar el servicio de conciliación.

Familias beneficiarias del Servicio: Familias con menores a cargo hasta 14 años, que además cumplan con alguna de las siguientes características

  • Familias monoparentales
  • Mujeres víctimas de Violencia de Género y otras violencias contra las mujeres
  • Mujeres en situación de desempleo de larga duración
  • Mujeres mayores de 45 años
  • Unidades familiares en las que exista la responsabilidad del cuidado de personas mayores/dependientes/con discapacidad

Personas que pueden integrar la bolsa de trabajo: Mujeres apuntadas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM, que además tengan uno de los dos perfiles

  • Perfil Profesional: personas que cuenten con alguna de las siguientes titulaciones de Formación Profesional de la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
    • Técnica Superior en Educación Infantil
    • Técnica Superior en Animación Sociocultural y Turística
    • Técnica Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
    • Técnica Superior en Integración Social
    • Monitoras de Tiempo Libre
    • Auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia
  • Perfil NO Profesional: personas que no cuentan con titulación, pero si tienen experiencia y pueden acreditar una dedicación a los cuidados, homologable a la experiencia profesional

* El servicio se presta en todos los municipios de la Comarca Campo de Borja, por lo que es necesario que la trabajadora tenga la capacidad de trasladarse por los municipios por sus propios medios *

plancorresponsables.es

El Servicio de Transporte Social Adaptado es una prestación de servicio, de carácter complementario y con copago, que tiene el objetivo de poder acompañar a los servicios básicos a personas que por edad, enfermedad, discapacidad, dependencia o situación social no cuentan con medios propios para desplazarse, o contando con dichos medios, los familiares o personas de la unidad de convivencia no puedan hacer uso de ellos.

El objetivo es favorecer así su grado de relación e integración en el ámbito comunitario.

NOTICIAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMARCALES

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+