Este miércoles 5 de octubre se han entregado tablets a 16 personas mayores, de los pueblos de la Comarca Campo de Borja, con el objetivo de fomentar la estimulación cognitiva y la prevención de la soledad en el mundo rural. Tendrá una duración de 2 meses y medio.
Este proyecto es impulsado por los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja para que las personas mayores con problemas de movilidad mejoren su calidad de vida y formen vínculos positivos. El propósito es la creación de un espacio terapéutico dirigido a personas mayores que a través de conversaciones grupales por vídeo-conferencia se relacionen y estén interconectadas.
En esta primera sesión en la sede de Comarca Campo de Borja se ha realizado una formación en el uso de las nuevas tecnologías y se ha hecho una valoración inicial de los diversos perfiles de los usuarios. Además, mientras este en activo el programa se hará un soporte telefónico continuado. La Comarca ha contratado a Atenzia que presta el servicio, soporte técnico y las tablets.
Los usuarios accederán desde sus domicilios mediante una tablet a un software profesional. En este software realizarán actividades para favorecer la estimulación de la mente y prevenir en lo posible el deterioro cognitivo. Así se adaptará a cada persona un módulo de actividades específico a su estado cognitivo y a su nivel cultural. Los ejercicios trabajarán en la mejora de la atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, cálculo y orientación. Las sesiones estarán lideradas por un psicólogo/a con experiencia en este tipo de sesiones. A parte de las reuniones semanales podrán acceder cuando deseen para realizar actividades.
Durante las sesiones las personas recibirán un feedback permanente sobre la correcta ejecución del ejercicio propuesto, y dispondrán de un teléfono para poder consultar las dudas con el equipo profesional. Además, tendrán una pauta asignada en función de su situación con una frecuencia de 3-5 días, aunque podrán conectarse tantas veces como deseen.
Marta Manzano, Trabajadora Social de Comarca Campo de Borja, comenta que con este servicio “mejoraremos el bienestar social y emocional, así como aliviar los problemas de soledad de las personas mayores que integran los Grupos conversacionales.”
“La creación de este espacio permitirá que se puedan relacionar de manera positiva con personas con intereses y necesidades comunes y mantendrán la actividad intelectual”, subraya Marta Manzano.