El Centro Ocupacional Comarcal de Agón prosigue con el proyecto “Yo también (TE) cuento”. Un proyecto que busca la integración de las personas con discapacidad en la comunidad en la que viven y más concretamente en el contexto educativo para así sensibilizar a los más pequeños de las diferentes capacidades de estas personas.
Este verano de 2022 el Centro Ocupacional Comarcal recibió una subvención de 3.000 euros por parte de la Congregación Religiosa Madre Vedruna. Un dinero que se destinó para la impresión de cuentos e ilustraciones de dicho proyecto comprando una impresora multifunción.
Los usuarios del Centro son los encargados de ilustrar una serie de cuentos basados en valores como la mejora de la autoestima, la solidaridad, la empatía y el claro convencimiento de que todos tenemos increíbles capacidades por descubrir y potenciar. Solo hay que descubrirlas.
El objetivo del proyecto, además, es que los más pequeños conozcan el día a día de las personas que acuden al Centro Ocupacional Comarcal de Agón, así como la importancia que tiene este servicio para los usuarios.
Este año, durante los meses de enero y febrero se va a llevar a cabo el proyecto piloto en el CRA “La Huecha” de Ambel, Maleján y Magallón entre los cursos de 1º a 4º de primaria. A lo largo de varias sesiones serán los encargados de contar a alumnos de primaria un cuento que ellos mismos han ilustrado.
Los usuarios del centro han preparado con gran cariño e ilusión este proyecto y esperan poder seguir compartiéndolo con alumnos de otros centros educativos de la comarca.
La Técnico Responsable, Leticia Alutiz, comenta: “Con el proyecto `Yo también (TE)cuento´ se fomenta la lectura de cuentos ilustrados por los usuarios, entre los más pequeños”, Alutiz añade que “queremos crear sensibilidad a los niños de primaria y que vean que las personas con discapacidad son personas igual de válidas” y finaliza afirmando que, “además, este proyecto integra a las personas en el medio rural donde viven y potencia que los niños conozcan que hay personas con capacidades diferentes”.
¿𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗢𝗰𝘂𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝗹 𝗱𝗲 Agón?
Este centro recibe a 12 usuarios de diferentes pueblos de la comarca. El centro atiende a personas con discapacidad intelectual leve o ligera, personas con Síndrome de Down o autismo, entre otros. Desde el centro ocupacional se trabaja con los usuarios proporcionando una atención integral, que favorece la autonomía personal y su permanencia en el entorno habitual.