Hace unos días, Pachi, alcalde de Agón invitaba a conocer la exposición sobre «La caña común» o también denominada Arundo Donax. Una planta semejante al bambú, del que se diferencia porque de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo. Alcanza los 3-6 m de altura, tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores. Floración, final del verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.
Una exposición que se ha mostrado del 8 al 10 de marzo en el pabellón de Agón donde se ha armonizado el ambiente con la melodía del saxofón; y se han realizado actividades como talleres infantiles, pinxo pote o un concurso de cerveza, entre otros.
El mismo día, nuestros usuarios fueron sorprendidos por Pedro Mari Monasterio, creador de las obras expuestas a base de caña común. Han podido conocer los diferentes usos que se pueden dar a esta planta invasora. Y fueron obsequiados con una turuta -instrumento musical de viento, consistente en un tubo ligeramente cónico de madera o metal, con orificios que se tapan y destapan con los dedos y una boquilla con lengüeta doble de caña- a cada uno que ellos mismos han hecho con su ayuda.