Comarca Campo de Borja
Se encuentran en buena parte alineadas a lo largo de una ladera que mira al noroeste y que separa una pequeña llanada superior y el valle del río. El área ocupada por el conjunto abarca algo más de 4 hectáreas y tiene forma de larga franja ligeramente curva.
Se estima que pueda haber unas 40 bodegas.
Presentan al exterior un muro de contención del terreno con frente de mampostería, a veces revocado o reformado, y rematado en forma de frontón, en el cual se emplaza una entrada con forma de arco, y una puerta con ventilación al interior. Desde ella se accede directamente a escaleras descendentes, luego a un pasillo, flanqueado por uno o varios habitáculos destinados a alojar cubas de vino y que remata en una estancia final.
Se conservan varias lumbreras de ventilación, de mampostería y en forma cupulada.
Tomando la carretera de Borja a Tarazona, N – 122, al llegar a Bulbuente, se toma un desvío a la izquierda, como a 3 Km. se encuentra el municipio de Ambel. Localizado al Este, junto al convento de los Sanjuanistas, aparece el conjunto de las bodegas, junto a la calle Arrabal.
Fuente: SIPCA
Acceso actual de bodegas: tomando la carretera de Borja a Tarazona, N – 122, al llegar a Bulbuente, se toma un desvío a la izquierda, como a 3 Km se encuentra el municipio de Ambel. Localizado al Este, junto al convento de los Sanjuanistas, aparece el conjunto de las bodegas, junto a la calle Arrabal. En el entorno del cementerio aparece un segundo conjunto. Finalmente un tercer grupo, ya más orientado al Sur y llamado la Torrien.
El conjunto más destacable es el situado junto a la calle Arrabal, en el límite del pueblo. El número de líneas cota de bodega es de tres, organizadas en la ladera del cerro. Los conjuntos del cementerio adoptarían una disposición más de montículos, como en Bulbuente, y la Torrien sería de nuevo ladera de cerro o collado. La piedra adquiere de nuevo gran importancia. Son magníficas sus lumbreras, respetadas, sin añadir materiales modernos.
Estado de conservación: las habituales de sustitución de materiales tradicionales por modernos en puertas, vanos y lumbreras. Alguna bodegas se encuentran en ruina. Las restantes sufren diversos grados de transformación. Siguen haciendo vino. También se utilizan como peñas de fiestas. Las personas de más edad prioritariamente acuden para el vermú, almuerzos y tomar vinos. Se encuentra mejor conservado el conjunto próximo a la calle Arrabal. Los peor conservados, con abandono y ruina son los del Torrien.
Otros: característica reseñable es el conjunto de lumbreras y el estado de conservación de estas en la zona de bodegas del Arrabal. Es interesante la ubicación de bodegas en cerro, bajo laderas y en forma de montículos. Destaca el tamaño de alguna de ellas, ya orientado hacia la venta.
Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón