Denominación del paraje: Saliente, ( en las fuentes documentales se les denominan con las calles del Sayón, el término del Cabezo Royo), Poniente, ermita de San Jorge y Valturera.

Se sitúan frente a la ermita de San Jorge, al otro lado de la carretera que une Borja y Frescano.

Se encuentran en las laderas este y sur de una colina o ancho cerro amesetado. El área ocupada por el conjunto abarca unas 1’9 hectáreas y tiene forma de óvalo al que se adosa por su lado occidental una ancha franja. Varias de ellas se alinean en dos hiladas superpuestas.

Son en total unas 40 bodegas.

Presentan al exterior un muro de contención del terreno con frente de mampostería o ladrillo, a veces revocado o reformado, en el cual se emplaza una entrada con forma adintelada o de arco, y una puerta con ventilación al interior. Desde ella se accede directamente a escaleras descendentes, luego a un pasillo, flanqueado por uno o varios habitáculos destinados a alojar cubas de vino y que remata en una estancia final.

Se conservan varias lumbreras de ventilación, de mampostería y en forma cupulada.

Fuente: SIPCA

Acceso actual de bodegas: tomando la carretera Nacional, N- 122, en dirección Tarazona – Borja, a 23 Km, se localizan las bodegas, junto al cerro del castillo. Se orientan al Este, llamadas del Saliente, al Oeste, llamadas del Poniente y en las proximidades de la ermita de San Jorge. Hay que puntualizar que las bodegas de Valturera, término de Borja, están más próximas al término de Maleján.

  1. En el Saliente existen 6 líneas cota de bodegas, aunque es posible una séptima. La transformación de bodegas en casa y viviendas rupestres hacen difícil su concreción.
  2. En el Poniente se localizan 3 líneas cota de bodegas.
  3. Junto a ermita de San Jorge. 2 líneas cota de bodega.

Estado de conservación: Estado de conservación: las habituales de sustitución de materiales tradicionales por modernos en puertas, vanos y lumbreras. Alguna bodegas se encuentran en ruina. Las restantes sufren diversos grados de transformación. Siguen haciendo vino. También se utilizan como peñas de fiestas. Las personas de más edad prioritariamente acuden para el vermú y tomar vinos. La basura, instalaciones ganaderas y las edificaciones modernas, viviendas, almacenes, etc., amenazan también los conjuntos.

Otros: característica reseñable el número de pisos y la cantidad de bodegas. Existen a pesar de la basura existente intentos de restauración de las laderas. Existen libros de bodegas vinarias.

Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón