Comarca Campo de Borja
La Comarca en Redes Sociales
Contactar con la Comarca
© Comarca Campo de Borja 2021

El castillo de la Zuda de Borja es una fortaleza de origen musulmán situada sobre una muela dominando el caserío, con planta rectangular adaptándose al terreno.
Durante la invasión musulmana de la península Borja perteneció a los Banu Qasi, descendientes de los hispanogodos Casios. La conquista cristiana se produjo en el 1124 por Alfonso I y quedó bajo el gobierno de tenentes.
Durante un periodo, entre 1134 y 1151, estuvo gobernada por Ortí Ortiz bajo protección navarra aunque después volvió al poder aragonés, al ser entregada por los templarios a Ramón Berenguer IV. Desde entonces se convirtió en una plaza fuerte frente a los reinos de Castilla y Navarra.
En 1288 Alfonso II tuvo que entregarlo a los unionistas y en 1362 fue conquistado por los castellanos. Devuelto a Aragón pasó pronto a señores privados, como Beltrán Dugesclin en 1366 o la princesa Violante en 1387, por citar algunos.
En 1443 volvió al poder real y en tiempos de Felipe II se comenzaron a derruir las fortificaciones, al autorizar este monarca la utilización de sus materiales para usos privados.
Poco queda de esta fortaleza salvo algunos contrafuertes de ladrillo en tres de sus extremos, uno de ellos sobresaliendo en altura, además de algunos paños de mampostería en uno de los lados mayores, más los cimientos de algunos posibles torreones.
El Castillo de la Zuda de Borja está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.
Fuente: Cultura de Aragón