Bulbuente

Otro de los dances en honor a San Bartolomé se representa en Bulbuente cada 24 de agosto.

No se conoce que haya dejado de ser realizado otros años que los de la guerra, de 1936 a 1939.

Al menos, la participación en la procesión y el baile de las mudanzas en la plaza ante la imagen del santo ha sido una constante en los festejos del 24 de agosto, siendo la ejecución del dance completo la que ha tenido algunos paréntesis.

Se conservan bastantes textos de los dances representados. El más antiguo podría ser de finales del siglo XIX, pero hay varios de los que se desconoce la fecha de su realización, tal es el caso del Dance del Sacristán. Otros datan de principio del siglo XX, posiblemente compuestos por Francisco Pellicer, que también pudo ser autor de algún texto de los existentes en Albeta bajo la firma de “Paco el de Bulbuente”. Sí que se conoce la autoría del representado en 1945 bajo la dirección de Federo García, que resulta ser del maestro de Ambel, Francisco Górriz, al que se ha hecho alusión anteriormente por ser el recuperador del dance ambelero por aquellas fechas.

También existe texto y ha sido representado uno de moros y cristianos, y otros de los conservados son resultado de refundir o acortar alguno de los ya existentes. Como en la mayoría de los dances, la trama central de todos los textos gira en torno a la fiesta que se ofrece al santo y que pretende ser estorbada por las fuerzas del Mal, bien sea directamente por el Diablo (otras veces llamado “Demonio” o “Luzbel”) o por mediación o apoyo del rey moro Astiages. Como contrapartida, la ayu- La huella de sus gentes 243 da del Ángel, y la gran devoción del resto de los cristianos, hará que sean vencidas las fuerzas del Mal. Mayoral, Rabadán, Diablo y Ángel son personajes fijos en cualquiera de los dances de Bulbuente, y pueden ser acompañados, según el texto elegido, por un importante número de personajes: Sacristán, pastores, Cipotegato, Zagal, Alcalde, varios niños, etc.

La indumentaria de los danzantes también ha sufrido el mismo proceso de involución que en el resto de los dances conocidos. Si tomamos como punto de partida la reanudación de la representación a partir de 1939 sus fases siguen esta secuencia:

  • En los años de posguerra se danza con la ropa normal de calle.
  • La siguiente etapa se realiza con pantalón y camisa blanca, faja a la cintura y pañuelo sobre los hombros, semejante a la utilizada en otros municipios.
  • Después, durante unos cuatro años, siguió el traje denominado “de baturro”.
  • Hace algo más de veinte años se culmina el proceso con la recuperación del antiguo traje, que queda constituido por calzones y faja negra, camisa y faldas o enagüillas blancas, y la típica roseta de cascabeles, que en Bulbuente tiene forma de corazón y son fiel reflejo de unos antiguos que todavía se conservan.

Otra de las facetas en las que las gentes de la localidad han trabajado para dotar de la mayor autenticidad posible a su dance ha sido la musical. Anteriormente la música de las mudanzas fue interpretada por diversos grupos de instrumentos: clarinetes y caja, banda de música o grupo de charanga. Hace algo más de quince años algunos vecinos se propusieron aprender a tocar las dulzainas para el paloteado y son ellos los que desde entonces lo realizan. En la jornada del 24 el protagonismo de los danzantes comienza a las nueve de la mañana con el recorrido por las calles de la localidad bailando la mudanza conocida como “La Diana”. Habitualmente, sobre las doce, acompañan a las autoridades asistentes hasta la iglesia para participar en la misa mayor. Finalizada ésta, se inicia la procesión comenzando por la realización de “Las Cortesías” al santo, y a lo largo del recorrido bailando la mudanza conocida como “Pasacalles”. Finalizada la procesión se coloca la peana con San Bartolomé en la plaza de la iglesia desde donde preside el dance en su honor, que presenta el siguiente orden de interpretación:

  1. Escenificación del dance elegido para ese año.
  2. Mudanzas: “Diana”, “Jota”, “Pasodoble” y “Habanera”.
  3. Monólogo del “Cipotegato”, en el que saca a relucir los hechos acaecidos durante el año, problemas y cotilleos.
  4. Mudanzas de cintas. Tres tipos de evoluciones con las cintas que se realizan ininterrumpidamente y acelerando el ritmo al deshacer cada uno de los trenzados.

El día 25, también a las nueve de la mañana, los danzantes despiertan nuevamente a los vecinos con su alegre diana, a la vez que realizan la llega del año. Los vecinos aportan su donativo, además de obsequiar, generalmente con pastas y vino moscatel, a todos los que acompañan la tradicional colecta, como suele ocurrir en todos los pueblos de la comarca.

Desde hace unos años no se interpreta el himno nacional. También está pendiente de ser incorporada al dance la mudanza denominada “Vals de la Mudada Mala”, de la que se conserva su música y, en la memoria de los más mayores, los pasos de baile para realizarla. No resulta aventurado vaticinar que Bulbuente enriquecerá muy pronto su dance con esta nueva recuperación.

Fuente: Castán García, C. (2004). El dance en la comarca del Campo de Borja.  Comarca del Campo de Borja. Territorio 10, Colección.