Comarca Campo de Borja
La campaña de dances en nuestra comarca arranca todos los años en la localidad de Maleján con el dance en honor a Santa Bárbara, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto.
En lo concerniente a su historia es poco lo que se puede decir por el momento, aunque debemos suponerle una antigüedad similar al resto de los reseñados. Se conserva memoria, y han llegado hasta nuestros días, datos, textos y parte de algún traje de los utilizados a principios del siglo XX.
Dos datos curiosos propios de esta localidad, que por tradición oral nos han llegado, son:
- La rifa de un cordero que se realizaba en el transcurso de la representación del dance. Con el beneficio obtenido en la misma los danzantes cubrían sus necesidades y se obsequiaban con una merienda.
- La otra peculiaridad es que antiguamente el “maestro del dance” convocaba a los danzantes para los ensayos haciendo sonar la concha de un caracol de mar desde el balcón del ayuntamiento.
Desde 1908 hasta el inicio de la guerra de 1936 parece ser que se danzaba todos los años. La interrupción se prolonga en el caso de Maleján mucho más que en otras localidades, y no es hasta 1951 cuando arranca nuevamente su ejecución. Los textos manejados en la actualidad están fechados, el más antiguo, en 1908 y tiene por título Arenga del Rabadán, en la que intervienen Mayoral y Rabadán.
La huella de sus gentes, sin duda mucho más moderno, es el que tiene por protagonistas a un portugués, un francés, un inglés y un español. Se sabe de la existencia del Dance del Moro, que parece ser muy similar al de Ainzón, pero en la actualidad no se conoce su paradero.
También se conservan varios monólogos de los personajes del Mayoral y el Cipotegato y algunas de las “Competencias” (“Motadas”) dedicadas a los danzantes. La música guarda gran similitud con otros dances. Se sabe que antes de la guerra era tocada por los dulzaineros de Ainzón, y, desde su recuperación, ha sido interpretada por charangas o por bandas de música; en la actualidad lo hacen parte de los integrantes de la Banda Municipal de Ainzón.
Los danzantes realizan su primera actuación el domingo de Pentecostés, festividad del Santo Cristo de la Capilla, danzando con espadas y broqueles en la procesión. Ya en el marco de las fiestas de Santa Bárbara, el sábado se ejecuta el “Baile del Roscón”, similar al realizado para San Bartolomé en Borja. En él los danzantes acompañan a los mayordomos y asistentes en el trayecto hasta la iglesia, donde depositan los roscones en la peana de la santa bailando el pasacalles conocido como “Baile del Roscón” o “Las Rosquillas”. Al día siguiente por la tarde, generalmente a las siete y media, se realiza el Dance de santa Bárbara en la Plaza del Ayuntamiento, también conocida como Plaza del Frontón, función que presenta actualmente el siguiente guión:
- Monólogo del Mayoral.
- Monólogo del Rabadán.
- Dichos a la santa y “Competencias” a los danzantes, que son realizadas por el Mayoral y el Rabadán.
- Monólogo del Cipotegato.
- Mudanzas: “Clavel” y “Aspa”, a mitad de la cual irrumpe el Diablo con ánimo de “rematar las fiestas”.
- Diálogo del Diablo y el Ángel.
- Mudanzas: se retoma el baile nuevamente con la del “Aspa”, “Introducción” y “Jota”.
- Mudanzas de cintas: “Trenzado sencillo” y “Trenzado doble” o “Clavel Rojo”. El lunes a medio día los danzantes finalizan sus actuaciones del año bailando el pasacalles en la llega.
En cuanto al vestuario, también esta localidad ha trabajado durante estos últimos años para recuperar el más antiguo de sus trajes conocidos. Fue en 1997 cuando se estrenaron los actuales, basados en el recuerdo de los más ancianos y en la copia de una parte de un traje de los utilizados en 1908, que conservan como elemento característico la utilización de faldas o enagüillas negras con amplias puntillas blancas, faja y pañuelo cruzado sobre pecho y espalda.
La profundización en el conocimiento de cada uno los dances y la relevancia que alcanzan como fenómeno cultural, está motivando el cambio o adecuación de algunas de sus partes para dotarlas de mayor fidelidad a sus orígenes. En el caso de Maleján parece ser que la música del baile con espadas que se realiza en la procesión de Pentecostés está próxima a ser reemplazada por otra, de la que se han hallado las partituras recientemente. Otra de las cuestiones pendientes de estudio y valoración es la ausencia de la mudanza de palos “Marcha Real” (o Himno Nacional), que se suele ejecutar a la salida de la imagen del santo por la puerta de la iglesia para comenzar la procesión, y que en Maleján o Bulbuente ha dejado de interpretarse, quizá por entenderse como añadido moderno al dance, o por ser una reminiscencia de tiempos políticos ya pasados. En otras localidades, Albeta por ejemplo, esta música siempre ha sido conocida (y así titulada su partitura para el dance) como “Marcha Real”, e interpretada mucho antes de la Guerra Civil.
El himno nacional nace en 1761, compuesto por Manuel Espinosa de los Monteros con el nombre de La Marcha Granadera, posteriormente denominada Marcha Real. No es difícil imaginar que esta mudanza, siempre precedida por una genuflexión de los danzantes ante la salida de la imagen a la calle, pretenda ser más una muestra de profunda devoción y sumisión ante el “Rey” o “Reina Espiritual” de la localidad que cualquier otra cosa.
Fuente: Castán García, C. (2004). El dance en la comarca del Campo de Borja. Comarca del Campo de Borja. Territorio 10, Colección.