Mallén

Mallén es otra de las localidades en la que su dance no se ha representado durante un lapso de tiempo importante. No obstante, los 40 años que pasaron desde 1947 hasta su recuperación en 1987, no fueron suficientes para ser borrado de la memoria de sus vecinos.

El primer domingo de septiembre por la tarde se ejecuta el dance en la plaza, en honor del Santo Cristo de la Columna. Por desgracia no se realiza completo todos los años, ya que en estos últimos los danzantes sólo han hecho el pasacalles y el baile en la procesión del Santo Cristo. Los años que se ha realizado, el orden de interpretación ha sido el siguiente:

  1. Presentación del Rabadán.
  2. Dichos al santo y Dichos a los danzantes (“Motadas”).
  3. Discurso del Rabadán. Crítica a las mujeres.
  4. Mudanza: “Santo Cristo”. Es interrumpida por la irrupción del Diablo en escena.
  5. Discurso del Diablo.
  6. Discurso del Ángel.
  7. Se retoma la del “Santo Cristo”, “Dance de San Lorenzo”, “Trenzado de cintas sencillo”, “Paloteado Francés”, “Dance de los Pañuelos” y “Trenzado de cintas doble”.
  8. Discurso del Mayoral.
  9. Mudanza: “La Jota”.

Parece ser que los textos que se representan son los únicos conservados en la actualidad, y recogidos inicialmente por Mercedes Pueyo de boca de un anciano de la localidad que los recordaba parcialmente.

En cuanto al apartado de las mudanzas sólo pudo recobrarse de las originales la denominada “Santo Cristo”, siendo montadas el resto con retazos de otras que gustaron en su momento. Así, la llamada “Dance de San Lorenzo” (o “de Huesca”), está compuesta con partes de una mudanza de la capital alto aragonesa, y el “Paloteado Francés” se ha inspirado en un baile de una localidad gala escuchado en un festival realizado en España.

El vestuario que actualmente llevan los danzantes consta de camisa y falda blanca (pantalón blanco en caso de hombres), faja roja, pañuelo en bandolera por encima del hombro y de diferente color cada una de las cuatro parejas de paloteadores (verde, rojo, amarillo y azul). El Mayoral y el Rabadán visten igual que los paloteadores a excepción del pañuelo, que en el caso de ambos es morado claro, y de los palos de metro y medio de largo (que coronados de flores y cintas) portan cada uno de ellos. Los palos que utilizan los danzantes están pintados con las barras de la bandera de Aragón y la música es interpretada por clarinete, saxofón y caja.

Es muy raro que las “motadas” o dichos a los danzantes, realizadas dentro del singular acto del dance, no sean relativamente bien aceptadas por los danzantes o sus allegados, pero en ocasiones, bien por su singular dureza o por no ser entendidas como una parte más de la representación, han ocasionado algún problema entre vecinos. Esa fue una de las causas de la desaparición del dance de Mallén a partir de 1947, al haber acabado en el cuartel de la Guardia Civil algunos vecinos por los altercados ocasionados a raíz de las “motadas” del dance en los años anteriores.

Fuente: Castán García, C. (2004). El dance en la comarca del Campo de Borja.  Comarca del Campo de Borja. Territorio 10, Colección.