Novillas es el primer pueblo aragonés que atraviesa el río Ebro. Su pasado y presente han estado íntimamente ligados a su discurrir y a su condición de vado natural.
La pesca de la anguila constituyó una forma de vida a la par que un potente recurso económico para muchos de sus habitantes que hasta mediados del S.XX vendían este valioso pescado en toda la Comarca, hasta que la construcción de embalses supuso su desaparición.
Hoy todavía se conserva una de las pesqueras a orillas del Ebro donde se almacenaban en estado vivo estos preciados peces, capturados previamente con redes pontones.
Con la ejecución de este mural se dará presencia en la actualidad a todos aquellos hombres y mujeres que años atrás pelearon en sus embarcaciones por el sostenimiento de su economía familiar y la del propio municipio.
Eduardo Tobajas , ha finalizado en Novillas un mural que seguro que sorprende por la singularidad del tema que aborda, un aspecto de nuestra Comarca que seguro que para muchos es desconocido.