Santuario de la Misericordia (Borja)

Situado a 5 km. del centro de Borja, es el lugar donde se encuentra el famoso y controvertido Ecce Homo. El lugar, idílico, se desarrolló debido a la fama de las aguas de sus fuentes y zonas de pinares que hacen muy agradable la estancia, y que hoy está formado, además de por el propio santuario, por una colonia de casas y chalets.

Su ubicación en el monte de La Muela Alta (a 672 m. sobre el nivel del mar), en las faldas de la Sierra del Moncayo, ofrece a los visitantes y turistas la posibilidad de disfrutar de un precioso paisaje panorámico, siendo un verdadero balcón con vistas a los campos de Borja y su comarca.

Municipio: BORJA

Dirección: Santuario de Misericordia. 50548, Zaragoza

Horarios: consultar en el teléfono 607 391 752.

Página web de la oficina de turismo de Borja

Sentarse, relajarse y disfrutar del paisaje, así de fácil. La zona está habilitada con parrillas para hacer fuego durante todo el año, además de área de descanso y recreo. En los alrededores existen varias pistas forestales para poder pasear y practicar senderismo, así que cuenta con todos los alicientes para pasar una bonita jornada.

Fuente: turismodeborja.com

La inicial ermita de la Misericordia se construyó para albergar la imagen de la Virgen que apareció, en 1451, al comenzar las obras del claustro de la colegiata de Santa María. Parece ser que la imagen de la Virgen con la inscripción Mater misericordia fue enterrada para su protección durante la invasión árabe. El hallazgo hizo que en 1539 se pidiera permiso para edificar la mencionada ermita sobre los restos de otra más antigua, la de Santa Eulalia. La construcción de la ermita finalizó en 1546, y al año siguiente se hacen las primeras procesiones hasta ella.

A partir de 1560 se comienza la construcción de la casa, actualmente conocido como caserón, finalizándose en el año 1567. En 1578 empiezan las obras de ampliación de la casa, construyéndose el Cabildo Viejo y la «habitación de la Virgen». Seis años más tarde, el cabildo concede permiso para levantar dos aposentos. La Iglesia de Santa María continua con esta política de ampliación dada la creciente devoción profesada por los fieles.

En 1589 se reparan las estancias ya existentes, y se crean nuevas caballerizas en 1592. Las obras de ampliación continúan en el siglo xvii, siendo uno de los principales hitos la construcción de la escalera principal en 1681. Posteriormente, durante el siglo xviii se completa el segundo piso, entre 1713 y 1731, y el tercero en 1795.

En 1822 la casa es declarada establecimiento de beneficencia, y en octubre de 1841, la Junta Municipal de Beneficencia se hace cargo de la dirección y administración de este conjunto. Cinco años después, fue devuelto al Cabildo de Santa María. Finalmente en 1868, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad, tal y como sigue en la actualidad.

Fuente: Wikipedia

Ecce Homo

Una restauración (o repinte) sobre la imagen del Ecce Homo que se encuentra en el interior de la iglesia del Santuario de Misericordia ha desencadenado el conocimiento por parte de todo el mundo de la existencia del propio santuario y de Borja, situando la localidad en el mapa turístico de una manera tan intensa como casual. La pintura originaria, un Ecce Homo realizado por el pintor Elías García, pasaba inadvertido para casi todos dentro de la iglesia del santuario.

Debido al mal estado de conservación que presentaba la pintura, muy deteriorada, una parroquiana y devota de la Virgen de la Misericordia comenzó en 2.012 un proceso de restauración que dio lugar a este fenómeno mediático a nivel mundial. Casi de forma inmediata, el resultado de esta fallida o inacabada intervención se convirtió una de las imágenes más difundidas por todos los medios de comunicación en estos últimos años, dando la vuelta al mundo y atribuyendo a Borja y a ‘su’ Ecce Homo una fama y una popularidad impensable.

El cambio sufrido (no buscado) por el santuario es innegable: hubo un antes y un después del repinte del Ecce Homo. A partir de entonces, es constante el tráfico de visitantes, turistas y curiosos que acuden al Santuario de Misericordia para ver en persona y fotografiar tan singular versión. Sin duda, se trata de una visita que siempre arranca una sonrisa.

Fuente: Turismo de Borja