BURETA

Comarca Campo de Borja

Noticias de Bureta

Conecta con la página oficial del municipio

Datos del municipio

El municipio de Bureta se asienta sobre el valle del Huecha a 65 Km de Zaragoza.

Altitud: 410 m
Extensión: 11,9 km2
Coordenadas GPS: [-1.4881625, 41.8152473]

Habitantes 213

Fiestas patronales:

El 8 de septiembre y el 23 de octubre. Bureta celebra sus fiestas en conmemoración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre y para la Purísima votada el 23 de octubre.

Dirección: C/ Goya, 4, 50547, BURETA
Teléfono 976867779
Fax 976867779
Email bureta@dpz.es

Reseña histórica

De origen celtíbero, hacia el siglo I existe ya como villa romana, época en la que se construye un torreón defensivo sobre el que se asienta el palacio de los condes de Bureta.

Se han encontrado vestigios de asentamientos visigodos y a partir del Siglo VIII Bureta pasó a ser íntegramente musulmana.

Con la reconquista pasó a ser Señorío laico y en el siglo XIV se vincula a la familia de los Luna. Será Carlos II el que otorga el título condal a favor del señor de la localidad, título que se mantiene en la actualidad.  Una de las condesas de Bureta fue celebre por protagonizar los Sitios de Zaragoza.

Proyectado hacia el cauce del Huecha se levanta, junto a la iglesia, el impresionante palacio de los condes de Bureta, catalogado como monumento nacional.

El cuerpo longitudinal esta rematado por una galería corrida de arcos de medio punto, correspondiente a la primera fase constructiva en el Siglo XVI, al que se añadirán dos cuerpos neoclásicos a cada lado del núcleo palacial

La iglesia parroquial advocada a la Santa Cruz forma parte del conjunto palacial y en su cripta se encuentran sepultados algunos de sus condes. Fue construida en el siglo XVIII y en ella podemos admirar una espectacular fachada de estilo barroco y en su interior varios retablos de los siglos XVI y XVII.