MALEJÁN

Comarca Campo de Borja

Noticias de Maleján

Sin enlace a mostrar

Datos del municipio

La población de Maleján se sitúa junto al Huecha a 64 Km de Zaragoza.

Altitud: 472 m
Extensión: 2,8 km2
Coordenadas GPS: [-1.5492964, 41.8281253]

Habitantes 300

Fiestas patronales:

Maleján celebra sus fiestas el segundo domingo de mayo con la plantada del Mayo. El segundo sábado de agosto y Santa Bárbara del 4 al 6 de diciembre que incluye dance.

Dirección: Pza. Constitución, 1, 50549, MALEJÁN
Teléfono 976867875
Fax 976852786
Email  malejan@dpz.es

Reseña histórica

El rey de la taifa de Zaragoza se manda construir una almunia en esta localidad, de la cual ha quedado importantes restos de la decoración de la mezquita, de un arco y de algunas torres de la fortaleza. Los restos localizados se hallaron ocultos tras construcciones modernas.

Conserva en buena parte el trazado medieval, si bien ha sido en parte alterado debido a la repoblación que se realizó en el siglo XVII, al quedar prácticamente abandonado con la expulsión de los moriscos.

Tras la reconquista perteneció primero al monasterio de Veruela, que la mantuvo en su poder hasta el siglo XV. A partir de ese momento se convirtió en señorío laico, siendo su último señor el Conde de Fuenclara.

Junto al antiguo castillo fue edificada la iglesia parroquial dedicada a la Visitación, un edificio de pequeñas proporciones que fue construido en el siglo XVI, con retablos de época anterior.

Los alrededores de la población son de gran belleza por la proximidad al río, que discurre entre el verdor de sus sotos y en contraste con las cumbres del Moncayo que se dibujan en el horizonte.

Elementos de interés turístico en Maleján

Te mostramos algunos de los elementos de interés turístico más reseñables de la localidad.

Estos elementos se encuadran dentro de las rutas turísticas que te proponemos desde la Comarca para visitarnos. Puedes encontrar también aquí enlaces a las rutas en las cuales encontrarás elementos turísticos de Maleján.

Maleján en…