Espacios naturales

de la Comarca Campo de Borja

El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas.

El Parque Natural se extiende a lo largo de nueve términos municipales de la provincia de Zaragoza y de uno de la Comarca Campo de Borja: Talamantes.

El Parque natural del Moncayo y, en concreto, el pico de San Miguel con 2.315 m  es el techo del Sistema Ibérico. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.

La vertiente norte, más fría y húmeda, en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres. Desde éstas contemplaremos una espectacular panorámica, que en días claros alcanza los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.

La cara sur  “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.

A su condición de gigante Ibérico hay que sumar un somontano drenado por los ríos Queiles y Huecha en la vertiente norte y eI Isuela en la cara sur, donde coexisten humedales y estepas, vegas y secanos, barrancos, mesas, cerros y terrazas, configurando un amplio muestrario de formas de relieve que avanza hacia el Ebro.

Fauna, flora, rocas, agua…, paisajes en definitiva, en los que el ser humano ha ido dejando su huella en perfecta armonía con el territorio, aprovechando todos los recursos: bosques, pastos…

Fuente: Red Natural de Aragón

Centros de Interpretación del Parque Natural del Moncayo

El Parque Natural posee tres Centros de Interpretación, Agramonte, Añón y Calcena, los dos primeros con Programa Educativo establecido.

Acceso al de Agramonte (situado en pleno monte, en la confluencia de las pistas forestales asfaltadas que suben de Veruela y de San Martín de Moncayo)

  • Desde Zaragoza, por la N-122, con desvío hacia Vera de Moncayo (Z-372).
  • Acceso desde Tudela (Navarra), por la N-121 C hasta Tarazona. De allí, por la SO-382.
  • Acceso desde Ágreda (Soria), por la SO-382.

Acceso al de Añón (situado en los bajos del Ayto. de la localidad) desde Zaragoza o Tarazona, por la N-122, desvío hacia Vera de Moncayo (Z-372 y Z-373).

Acceso al de Calcena por la Ctra. Purujosa, en el número 18 del propio municipio de Calcena.

La Red Natural de Aragón ofrece actividades educativas de carácter ambiental, orientadas a dar a conocer de forma práctica, participativa, didáctica e inclusiva, los paisajes del Parque Natural, su clima, su gea, su fauna, su flora, sus procesos naturales, o la impronta humana pasada o presente, por medio de experiencias y vivencias en plena naturaleza, fomentando los valores de respeto, conservación y disfrute del medio.

Fuente: Red Natural de Aragón

Ascender al MONCAYO en INVIERNO con SEGURIDAD

El Moncayo, techo del Sistema Ibérico con 2.314 m de altitud, constituye un imán y una referencia para los montañeros y senderistas aragoneses, que desde muchos puntos de su orografía la ven recortada contra el horizonte.

Tanto en invierno como en verano, al Moncayo se dirigen una gran cantidad de visitantes. Algunos sólo con la aspiración de pasear por sus laderas, otros con el ánimo y el reto de encaramarse a su cumbre.

Pero para ascender al Moncayo en invierno es necesario ser consciente de las condiciones en las que puede estar la montaña, contar con una formación previa y llevar un equipo específico.

El Moncayo en invierno no es senderismo, es alta montaña invernal.

Ignorar esto hace que cada año muchas personas tengan que ser auxiliadas… y algunas fallezcan. En el periodo que va de 1981 a enero de 2012 perdieron la vida en el Moncayo 17 personas

Más información en Montaña Segura